Contraloría de la República evalúa descongelamiento de cuentas de región Áncash

Chimbote en Línea (Anticorrupción) La Contraloría General de la República evaluará si continúan congeladas o no las cuentas del Gobierno Regional de Áncash, cuya administración ha solicitado que dichos fondos sean liberados para poder cumplir con el pago de sus servicios básicos.

“La suspensión vendrá en la medida que tengamos controlado el tema de la corrupción en Áncash”, refirió el contralor, Fuad Khoury, quien detalló que cada 30 días se evalúa la posible suspensión del congelamiento de las cuentas de un gobierno regional.

Tras señalar que ley que permite congelar las cuentas precisa cuáles no están afectas a este congelamiento, consideró que a los autores de la norma le faltó mirar “con mayor ojo clínico” este tema, pues la entidad regional también debe cumplir con pagar los servicios de luz y agua.

“Hay que evaluar y en estos días estamos observando si continuamos o no con el congelamiento”, manifestó.

El organismo de control solicitó el 4 de abril la suspensión temporal de las cuentas de la región Áncash para gastos de inversión, más no para el pago del personal, programas sociales y servicios, como agua potable y luz eléctrica.

Khoury reveló que este aspecto fue discutido en el último Consejo de Estado, donde se abordó qué mecanismos podían seguirse para formular una propuesta legislativa.

“Se va a corregir, pero hay que esperar que el Legislativo haga esta pequeña corrección”, manifestó el Contralor, al comentar el pedido de las autoridades ancashinas para que se descongelen sus cuentas y puedan cumplir con pagar sus servicios básicos.

Opinó que congelar las cuentas de Áncash puede haber sido una medida extrema, pero se tuvo que adoptar debido a que este gobierno regional “es una entidad corrupta que ha sido afectada por sus funcionarios, que han estado rascado la caja con sus uñas”.

Según apuntó el Contralor, en dicha región se ha detectado un total de nueve obras con problemas de corrupción. (Andina)

 

Comentarios

Comentar