Advierten retraso e incumplimiento de expediente técnico en megaproyecto vial de Áncash

Chimbote en Línea.- En el marco del Mega Operativo de Control Regional, la Contraloría advirtió retrasos e incumplimiento del expediente técnico en el Tramo I de la obra de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura vial que une las provincias de Santa, Huaylas y Pallasca (Paquete 5R-Áncash), que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por S/ 126 431 481, lo que ponen en riesgo el logro oportuno de los objetivos del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios para brindar transitabilidad adecuada a esa zona.

Según el Informe de Hito de Control N° 10416-2021-CG/MPROY-SCC se identificó que la falta de liberación de predios e interferencias por parte del MTC, correspondiente al Tramo I (Lacramarca y Huaylas), ha conllevado a la demora en la entrega total de terrenos para la realización de la obra. Estas situaciones han generado retrasos en la ejecución de las partidas contempladas en la ruta crítica del Tramo I, cuyas fechas de culminación estaban previstas para noviembre de 2020 y otras, entre enero y abril del 2021.

El Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios establece que para la ejecución de las obras se requiere contar con la disponibilidad física del terreno y la entidad debe adoptar las medidas necesarias para asegurar ello, bajo responsabilidad. La Contraloría identificó que el MTC, al 25 de marzo de 2021, tiene pendiente la entrega del terreno del sub tramo 1.3 del Tramo I en el sector Huaylas.

La obra vial, que beneficia a pobladores de los distritos de Pallasca, Lacabamba, Pampas, Huaylas y Chimbote, presentaba (a febrero de 2021) un avance físico ejecutado de 26.69% y un avance valorizado real acumulado del 73.58% respecto del avance valorizado programado (menor al 80% planificado en el calendario acelerado de obra); situación que generaría sobrecostos e incumplimiento del alcance del proyecto.

El Tramo I de la vía Paquete 5R-Áncash comprende 158 kilómetros. En la inspección realizada el 23 y 24 de marzo de este año a dicho tramo de la vía, se verificó que los trabajos de excavación en roca y concreto de muro de contención se realizaban sin cumplir con los procedimientos constructivos que establece el expediente técnico, afectando la adecuada ejecución y calidad de la obra.

El informe de hito de control, elaborado por la Subgerencia de Control de Megaproyectos, fue comunicado a la Dirección General de Programas y Proyectos del MTC para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan con la finalidad de recuperar, mejorar y asegurar una adecuada transitabilidad para el transporte de mercancías y pasajeros en las zonas de alcance del proyecto, afectadas por el Fenómeno del Niño Costero del 2017.

Comentarios

Comentar