La red de los “periodistas comandos”

Chimbote en Línea (Informe Diario 16).-Informe del Diario 16 en el que se da cuenta de la pauta de difusión  en medios de comunicación chimbotanos y en el que se indica claramente qué periodistas y qué medios de comunicación colaboraban con difundir reportajes e informes visuales, acerca de la gestión del presidente regional, César Álvarez Aguilar.

A estos comunicadores se les conocía com o "periodistas comando" de los documentos presuntamente encontrados en ‘La Centralita 2’, que llegaron a esta redacción, contienen dos listas de periodistas ancashinos que en la región se conocen como los “periodistas comandos” o adherentes del presidente regional César Álvarez.Los documentos son una hoja en Word titulada “Distribución de notas audiovisuales” y otra en Excel que lleva el mismo título.

Según las fuentes que alcanzaron este material a diario16, se trataría de una relación de periodistas radiales, televisivos y de prensa que se manejaba tanto en ‘La Centralita’ como en ‘Centralita 2’.

 

Al parecer, de acuerdo a las fuentes, los cuadros que pertenecen a los años 2010 y 2011 servían para ordenar la distribución del material que se habría producido en dicho inmueble, cuyos interiores fueron dados a conocer ayer por este diario.

Una vez distribuidos a los periodistas y medios “amigos”, estos difundían el referido material.

El primer cuadro está ordenado por canal de televisión, nombre del periodista y nombre del programa.

Y el segundo, por el nombre del canal, del periodista, del programa y los días de emisión de los espacios periodísticos.

Los nombres que aparecen en ambas listas son: José Faustino Santos Monzón, Edy Moreno, Richard Rodríguez y Sandor Renilla, de canal 31, del congresista Víctor Crisólogo, uno de los defensores de César Álvarez.

Luego, Luis Villaverde, Miguel Revilla, Nelson Vásquez, Rossy Olivares, Luis Cortez León, Juan Sánchez, Jhonny Espinoza y Anabel Tarazona, de canal 25; y Carlos Padilla Castillo, de canal 35;

Se incluye también los canales 15 y 27, y el 55, donde se hace mención a los periodistas Dante Luna, Luis Crisólogo y José Luis “Mosquita”. Tal cual. Y de canal Cable Luna indican como contacto a Hernán Morachimo.

La relación es, sin embargo, más extensa y contiene nombres de medios y periodistas de las provincias de Áncash, Huarmey y Huaraz.

En resumen, más de diez medios de comunicación y 30 periodistas aparecen en las dos listas referidas. Varios, quizás la mayoría, conocidos en Áncash por sus propios colegas como “periodistas comandos”.

Por cierto, cabe recordar que Nelson Vásquez Baca se encuentra detenido en la Dirincri a solicitud de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado por el presunto delito de asociación ilícita. A él también se le preguntará cómo se financiaban estas actividades. (Fuente: Diario 16)

Comentarios

Comentar