Fiscalía de la Nación pide a Contraloría participación de peritos especializados en Áncash

Chimbote en Línea (Andina) El Ministerio Público solicitó la intervención de peritos especializados de la Contraloría General de la República para practicar exámenes de control, en el marco de las investigaciones o procesos penales que se realizan en las fiscalías anticorrupción del Santa y Áncash.

Mediante resolución, el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, dispuso que la Junta de Fiscales Superiores de ambos distritos fiscales, pidan la colaboración de especialistas del organismo de control, ante la falta de personal especializado para realizar ese tipo de trabajo.

La Fiscalía recordó que ambos distritos judiciales fueron declarados en emergencia semanas atrás. En una reciente visita de inspección, además, se recogió la preocupación de los fiscales por la demora en algunas investigaciones debido a la falta de peritos, lo que impide concluir con las diligencias para acreditar responsabilidades.

De acuerdo a la resolución, los peritos convocados por la Contraloría para trabajar en las sedes fiscales mencionadas podrán realizar exámenes contables, financieros, de ingeniería y los demás que se requieran para poder concluir los procesos indagatorios pendientes.

El Ministerio Público, asimismo, dispuso que las Presidencias de la Junta de Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales del Santa y Áncash, informen al despacho de la Fiscalía de la Nación sobre el resultado de las acciones adoptadas.

Se solicitó esta colaboración en el marco del Convenio Marco Tripartido de Cooperación Interinstitucional suscrito por la Contraloría, el Poder Judicial y el Ministerio Público en el 2011, orientado a afianzar las coordinaciones y la cooperación para combatir la corrupción.

Comentarios

Comentar