De 25 presidentes regionales sólo 3 no tienen procesos judiciales

Chimbote en Línea.- De los 25 presidentes regionales en el territorio nacional, 22 de ellos tienen actualmente procesos en el Ministerio Público por presuntos delitos como peculado, colusión, negociación incompatible y malversación de fondos, entre otros.

Según la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se ha incrementado el número de autoridades regionales que están siendo investigados por la Procuraduría Anticorrupción.

"Del total de investigados, cuatro de ellos se encuentran con prisión preventiva por presuntos delitos contra la administración pública. Entre ellos, se tiene a los presidentes regionales de Áncash, Pasco y Cajamarca y se encuentra prófugo el titular regional de Tumbes", indicó la jefa del gabinete durante su discurso en la inauguración de la V Conferencia Anticorrupción Internacional CAAI 2014 organizada por la Contraloría General de la República.

Sin brindar el detalle de los investigados, Jara añadió que estos concentran un promedio de 168 procesos judiciales. No obstante, resaltó las cifras al considerar que esto evidencia que por primera vez en el país se investiga y se sanciona a los responsables de corrupción aun estando ellos en el poder.

En mayo, este diario informó sobre 19 presidentes regionales que estaban sometidos a investigaciones fiscales y debían responder por 158 casos de corrupción. La lista era encabezada por el ex presidente regional de Áncash César Álvarez con 26 procesos, 22 en la Fiscalía y 4 en el Poder Judicial.

 Otro caso visible es el del titular de la región Tumbes, Gerardo Viñas Dioses (actualmente prófugo de la justicia), quien está inmerso en 20 investigaciones fiscales y cinco procesos judiciales.

Otros casos son los de Klever Meléndez, de Pasco; René Concha, de Cusco, Gregorio Santos, de Cajamarca; y Wilfredo Oscorima, de Ayacucho.Además, los de Vladimir Cerrón, de Junín; Jorge Velásquez Portocarrero, de Ucayali; y el gobierno regional del Callao, que tiene 45 presuntos casos de corrupción de funcionarios.

La incidencia de los presuntos actos de corrupción gira en torno a procesos de licitación, adjudicación de obras públicas y contratos con empresas privadas que no se esclarecen.

Por su parte el contralor Fuad Khoury hizo un llamado a la población para acabar con la tolerancia a la corrupción y propuso que se adopte el factor social como una nueva herramienta para la lucha anticorrupción en el país.

"Si la corrupción utiliza la validación social para aumentar su ejército, se puede usar lo mismo para combatirla", manifestó.

Khoury aprovechó la ocasión para resaltar al técnico de la Policía Nacional Marco Novoa –quien hizo públicas más de cien denuncias contra choferes que quisieron sobornarlo–. El efectivo subió al estrado para recibir el reconocimiento del público. (La Republica)

 

 

 

 

Comentarios

Comentar