Contraloría identificó riesgos que retrasan culminación de vía Evitamiento Chimbote

Chimbote en Línea.  – La Contraloría General alertó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) la existencia de varios riesgos en la supervisión a la ejecución de la vía Evitamiento Chimbote que han generado el incumplimiento de plazos y la postergación del uso de la infraestructura vial por parte de los usuarios.

La obra, que es parte de la Red Vial Nº 4, está a cargo del MTC (concedente), con la supervisión del Ositrán y una inversión de US$ 174 130 366 942. Presenta un avance acumulado del 36.29% y debió estar culminada en enero del 2023, según los nuevos plazos establecidos en la Adenda 5 del contrato de concesión.

Según detalla el Informe de Hito de Control N° 684-2023-CG/APP-SCC, el MTC no ha cumplido con su obligación de entregar, el 20 de julio del 2021, el 75% de las áreas libres de interferencias para la ejecución de la infraestructura vial. Tampoco ha culminado la liberación de interferencias de las redes de electrificación, agua, alcantarillado y telecomunicaciones, que afectan la construcción de la vía de circulación con carriles en los dos sentidos.

Además, han transcurrido más de 18 meses desde la suscripción del Acta de Suspensión Temporal mediante el cual, el MTC encargó al concesionario la liberación de interferencias de riego y puentes Cascajal y San Antonio. Se advierte que los correspondientes Estudios de Ingeniería aún no han sido aprobados por el MTC, mientras que se ha suscitado una controversia entre las partes vinculada a la obligación de resolver tal situación.

En la inspección realizada el 13 de febrero del 2023, auditores de la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos se observó que el concesionario viene realizando movimiento de tierras sobre el área correspondiente a la vía Evitamiento Chimbote; además, de la existencia de tuberías de riego tecnificado no previstos en los expedientes técnicos de interferencias que fueron aprobados por Provías Nacional.

Se verificó que el óvalo Vesique y el paso a desnivel, que forman parte de los 39.7 kilómetros de la nueva autopista, se encuentran en servicio de los usuarios de la Red Vial Nº 4, sin que se haya verificado el cumplimiento del Estudio de Ingeniería y del contrato de concesión. Tales obras no presentan las condiciones funcionales requeridas para ser aceptadas por el MTC y proceder con el inicio de la etapa de operación y conservación, señala el Ositrán.

A través de una empresa contratista, el concesionario instaló un patio de máquinas y taller de mantenimiento en una ubicación que no corresponde y sin contar con la certificación exigida por la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC. La situación, que no ha sido advertida por el Ositrán, posibilita impactos ambientales y transgrede el Reglamento de Supervisión y Fiscalización en Materia Ambiental para el Sector Transportes vigente.

El informe del Hito de Control N°1 (comprendido del 26 de enero al 13 de marzo de 2023) se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control. Fue comunicado al MTC y al Ositrán, en su calidad de concedente y supervisor de la obra, con la finalidad que se adopten las acciones correctivas que correspondan para asegurar el logro de los objetivos del proyecto vial.

DATOS

•       Los trabajos en la vía Evitamiento Chimbote se iniciaron en febrero del 2021 y consta, además de la autopista de doble calzada, la construcción de 2 puentes (Lacramarca y Santa), 4 óvalos (Vesique, Buenos Aires, Santa y Campo Nuevo), 4 pasos a desnivel, 5 pasos inferiores y caminos laterales.

•       Es parte del contrato de concesión de 356 kilómetros de la Red Vial N°4, firmado en el 2009 por el MTC por un periodo de 25 años para mejorar las condiciones de competitividad, continuidad, fluidez y seguridad en la Panamericana Norte; conectando las ciudades de Pativilca, Huarmey, Casma, Chimbote, Chao, Salaverry y Trujillo.

 

Comentarios

Comentar