Áncash: detectan más de S/ 1.6 millones de perjuicio por pagos irregulares en la DREA

Chimbote en Línea.-  La Contraloría General detectó S/1 665 079,00 de perjuicio económico en la Dirección Regional de Educación Áncash (DREA) como consecuencia del pago de incentivos laborales adicionales a 56 trabajadores, entre funcionarios y personal administrativo, con recursos destinados a la contratación y pago de personal docente de institutos tecnológicos, pedagógicos y artísticos de Áncash.

Estos hechos, con evidencias de irregularidades, involucran a once funcionarios sobre quienes recaería una presunta responsabilidad penal y administrativa.

Según el informe de Control Específico N°044-2020-2-5332-SCE, entre el 02 de enero y 31 de diciembre del 2019, funcionarios de la Dirección Regional de Educación Áncash, aprovecharon sus cargos para gestionar y pagar incentivos laborales adicionales en beneficio propio y el de trabajadores administrativos de la entidad, a pesar de haber recibido de forma mensual un incentivo único, autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas, por un total de S/ 607 820.00.
.
Para concretar el desembolso adicional, la comisión de control determinó que se afectó el presupuesto destinado al pago de docentes nombrados y contratados de Huaraz, así como a profesores de institutos tecnológicos en los distritos de: Huaraz, Carhuaz, San Luis, Casma, Corongo, Huari, Huarmey, Piscobamba, Cabana, Llapo, Recuay, Sihuas y Yanama; situación que vulnera la Ley de Presupuesto Público del 2019.

Fue así que, durante el 2019, los funcionarios y servidores públicos de la mencionada entidad recibieron entre S/ 1500 y S/ 56 000 por concepto de incentivos adicionales que no les correspondía

Tras revisar la documentación se evidenció que las planillas adicionales fueron elaboradas y aprobadas sin los documentos que sustenten su emisión; además, no fueron registradas en el Módulo de Control de Pago de Planillas del Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, como señala la norma.

Cabe precisar que mediante el informe de hito de control N° 023-2019-OCI/5332-SCC, en setiembre del año pasado, el Órgano de Control Institucional, advirtió esta situación al Gobierno Regional de Áncash, sin embargo, no se habrían adoptado las acciones correctivas del caso.

El Informe de Servicio de Control Específico fue notificado al gobernador regional para que, en el marco de sus competencias, disponga el inicio de las acciones administrativas y legales correspondientes. Asimismo, los ciudadanos pueden acceder al documento a través de portal institucional www.contraloria.gob.pe.
 

Comentarios

Comentar