Contraloría advierte de perjuicio de casi S/ 2 millones en obra de colegio de Yaután

Chimbote en Línea.- La Contraloría General determinó un perjuicio de S/1 940 478 en la auditoría de cumplimiento realizada al expediente técnico adicional de la obra de rehabilitación del colegio N °466 - Nuevo Kaqui del distrito de Yaután, que ejecutó la Municipalidad Provincial de Casma en el 2021. Esta situación generó que hasta la fecha los escolares del nivel inicial no puedan hacer uso de las nuevas instalaciones.
 
La obra se ejecutó en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios con un presupuesto de S/ 2 061 849. Incluyó equipamiento, mobiliario, plan de contingencia, supervisión de obra y el expediente técnico. El proyecto se culminó en agosto del 2022.
Medio año después, uno de los muros de contención se desplomó y permanece apoyado en una de las aulas. Asimismo, se muestran daños estructurales y asentamiento (hundimiento del suelo por comprensión) en la zona de intervención de la obra.
 
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 003-2024-2-0335 funcionarios de la Municipalidad Provincial de Casma (MPC) tramitaron y solicitaron la aprobación del expediente técnico inicial sin contar con la versión definitiva, con incongruencias y cuyo contenido estaba incompleto y no cumplía con la normativa. Pese a ello, emitieron la conformidad y pagaron S/34 250 sin aplicar la penalidad aplicable por el retraso de más de ocho meses en su entrega prevista para agosto del 2020.
 
De la revisión al expediente técnico aprobado por la MPC, la comisión de control detectó que las calicatas de exploración del terreno donde se realizó la nueva construcción se realizaron con una profundidad menor al mínimo previsto, lo que no permitió conocer el comportamiento del suelo y sus respuestas ante las solicitudes estáticas y dinámicas de la edificación, según la profundidad de excavación que indica el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).
 
Además, no se incluyeron los parámetros técnicos para estabilizar el talud existente y se verificó la falta de cunetas en algunas veredas, drenaje en jardín, zonas de patio y área de juego, zona adyacente al cerco perimétrico. Tampoco se precisaba la ubicación de la evacuación del drenaje pluvial ni se detalló el metrado de algunas subpartidas, como de los muros de contención de concreto (interior, encofrado y desencofrado).
Respecto a los planos del muro de contención de la institución educativa se identificaron incongruencias entre los planos de cortes generales, cerco perimétrico y elevaciones generales; es decir, se tuvo diferentes alturas del diseño del muro.
El expediente técnico adicional también se aprobó y ejecutó sin considerar el sistema de drenaje pluvial, a pesar de que las lluvias son diarias y duran de 4 a 6 horas en la zona, el nivel de humedad es superior a lo permitido en el tipo de suelo hallado y su composición es de material orgánico con presencia de arcilla limosa.
Durante la ejecución de la obra se mantuvieron las deficiencias del expediente técnico aprobado, sin recibir observaciones del Supervisor contratado, como responsable del control de calidad. Así, pese a no contar con los ensayos de calidad requeridos, el jefe de Supervisión y funcionarios de la MPC tramitaron y aprobaron valorizaciones del adicional de obra con deductivo vinculante.
 
La comisión de control detectó que tanto el jefe de Supervisión como el residente de obra, durante el periodo de ejecución (20 de enero al 13 de agosto de 2022) prestaron servicios en más de una obra a la vez, ausencias que contravinieron el Reglamento para la Reconstrucción con Cambios y la Ley de Contrataciones del Estado que obliga su presencia de manera permanente para garantizar la calidad del proyecto.
 
En la visita de inspección del 2 de marzo del 2023 se comprobó el asentamiento de las estructuras, fallas en el sardinel adyacente a la rampa, aberturas en losa de concreto, asentamiento y grietas longitudinales de veredas, abertura entre descanso y rampa, etc. Seis meses después, se constató que el sistema de drenaje pluvial no se había instalado en las zonas requeridas del interior de la obra y el punto de descarga había sido ubicado en la cimentación del cerco perimétrico con dirección al centro poblado.
 
Los funcionarios y servidores de la MPC que participaron en los hechos expuestos transgredieron varios artículos del Reglamento Nacional de Edificaciones, Reglamento de la Ley N° 30225 - Ley de Contrataciones del Estado, Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la RCC, así como el contrato del servicio de consultoría para la elaboración de expediente técnico del proyecto de rehabilitación del colegio N °466.
 
El informe fue elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Casma y comunicado al alcalde provincial, al titular del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y a la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del Santa para el deslinde de las responsabilidades administrativas y penales que correspondan contra los ocho funcionarios comprendidos en el hecho de la irregularidad.
 

Comentarios

Comentar