Contraloría alerta deficiencias en terminal terrestre de Cabana que se construye sobre cauce de río

Chimbote en Línea.- Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial de Pallasca sobre deficiencias técnicas en la obra del terminal terrestre municipal de Cabana, que se ejecuta en la modalidad de administración directa; y cuya construcción se realiza sobre el cauce de un río pese a no contar con la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Los hechos irregulares afectarían la calidad de la obra y la seguridad de los beneficiarios de la infraestructura para el servicio adecuado del transporte provincial e interprovincial en Pallasca. Además, posibilitarían sanciones administrativas y perjuicio económico en contra de la entidad edil al contravenir la normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, según señala el Informe de Control N° 027-2023-OCI/0341-SVC.

En la primera etapa de la obra, la municipalidad dispuso la construcción de una plataforma sobre el cauce del río Maravillas, sin contar con la autorización de la ANA (hecho advertido en un anterior informe de control). La misma omisión y transgresión a la Ley de Recursos Hídricos se mantuvo al aprobar el expediente técnico de la segunda etapa (setiembre del 2018) y el expediente técnico reformulado (marzo del 2023).

Luego de estar paralizada y en abandono por más de cuatro años, el 2 de mayo pasado se dio por iniciada la obra. La comisión de control realizó la inspección y constató deficiencias en la ejecución del relleno compactado, elementos de concreto, acero corrugado, muros y tabique; situaciones que podrían generar deterioro prematuro de la construcción, disminuir el tiempo de su vida útil y pondrían en riesgo a los usuarios del terminal terrestre.

De la misma manera, se verificó que el municipio no cautela que la segunda etapa del proyecto se ejecute de acuerdo al expediente técnico reformulado, como son las partidas y subpartidas referidas a almacén, oficinas, eliminación de óxido del acero en vigas, reparación de cangrejeras en columnas y placas de concreto armado; lo que podría afectar la calidad de los materiales utilizados, el tiempo de vida útil y el pago de partidas no ejecutadas.

Además, se advierte que la certificación de crédito presupuestario, emitida por S/ 753 434, no garantiza que la municipalidad cuente con recursos suficientes para ejecutar el 100% de la obra; ya que el presupuesto reformulado asciende a S/ 1 254 185. Este hecho pone en riesgo el pago a ejecutores, el cumplimiento de los plazos y contraviene la Resolución de Contraloría N° 195-88-CG, que establece que las entidades que ejecutan obras bajo la modalidad de deben contar con asignación presupuestal correspondiente, personal técnico administrativo y equipos necesarios.

El informe de visita de control corresponde al periodo comprendido del 22 al 26 de mayo del 2023 y se encuentra publicado en el Buscador de Informes. Fue elaborado por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pallasca, y comunicado a su alcalde para que se adopten las medidas que correspondan para asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto municipal.

Comentarios

Comentar