Contraloría alista Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2021

Chimbote en Línea.- La Contraloría General alista el despliegue de equipos de auditores para poner en marcha el Operativo “Buen Inicio del Año Escolar 2021”, a partir del próximo 5 de abril de este año, que tendrá como objetivo verificar la distribución de las tabletas y sus componentes (cargador solar y chip de internet con plan de datos) que deben recibir los beneficiarios finales compuestos por escolares y docentes.

Los equipos de auditores realizarán visitas de control a una muestra representativa de instituciones educativas de todo el país.

Entre otros temas, se verificará si la recepción, almacenamiento y distribución a los beneficiarios de las tabletas y sus complementos; así como la funcionalidad y uso de los mismos en los hogares de los beneficiarios, se efectuaron en concordancia con el marco normativo aplicable.

Asimismo, se recopilará información en las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local, Instituciones Educativas y Beneficiarios, de las 24 regiones, con el apoyo de las Gerencias Regionales de Control. Al final se emitirá un informe consolidado nacional.

Revelan retraso en la entrega de tablets y falta de cargadores solares

La Contraloría identificó que, hasta el 6 de marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) no habría concretado la distribución de más de 1 millón de tabletas o tablets que tienen proyectado entregar este mes a estudiantes y docentes de más de 20 mil instituciones educativas rurales y de zonas urbanas en situación de pobreza extrema del país, a fin de que tengan acceso a la educación a distancia que brinda la estrategia Aprendo en Casa. Solo estaban listas para ser distribuidas 363 mil 101 tabletas o tablets (35% del total del 1 056 430) adquiridas por el Ministerio de Educación, las cuales ya han sido repartidas parcialmente.

Se identificó que esa situación se debe a la demora en el procedimiento de modulado de los dispositivos electrónicos (tabletas, chip y cargador solar que se enviará en caso corresponda), que incluye el chipeado o inserción del chip a las tablets, el escaneo del código de barras de los dispositivos electrónicos y de los chips, el encajado y rotulación con el lugar de destino, el sellado de cajas con film plastificado, y el almacenaje en orden de región o departamento para que se proceda al recojo de la empresa de transporte que realizará la distribución.

El reporte fue notificado el 11 de marzo de 2021 al Director de Gestión de Recursos Educativos del Minedu con la recomendación de que se concentren prontamente los esfuerzos a efectos de que se garantice la entrega oportuna de las tabletas y complementos a las instituciones educativas, más aún considerando que el 15 de marzo se inició el Año Escolar 2021 y el 5 de abril se tiene previsto el inicio del programa Aprendo en Casa modalidad WEB.
 

Comentarios

Comentar