Los examigos de Álvarez

Chimbote en Línea (Artículo de Lamula.pe).-El presidente regional de Áncash, César Joaquín Álvarez Aguilar, lleva dos periodos en el poder. Todo hacía presumir que tentaría la re-reelección, sin embargo, ante el tsunami de críticas y "destapes", decidió declinar a la postulación.

En casi una década en el cargo, Álvarez tuvo desde sus inicios denuncias de todo tipo, especialmente por sobrevaloración de obras y compras, así como por su comportamiento violento contra sus opositores políticos y periodistas que criticaban las "irregularidades" de su gestión.

Las noticias que recientemente todos los días se publican en los medios nacionales, eran moneda corriente en Áncash desde que Álvarez asumió la presidencia regional. Por ejemplo, el informe publicado hoy jueves 17 de abril de 2014 en La República sobre el Coliseo Cerrado, es una noticia de hace 3 años. En el 2011 el Diario de Chimbote publicó una nota titulada: "Obra del Coliseo Cerrado no será realidad", en esta el regidor provincial del Santa, arquitecto Roberto Briceño, señaló:

"(...) es casi seguro que se rescinda contrato con la empresa porque no va a ser capaz de concretar la obra, y nosotros siempre lo dijimos, no va a ser ni siquiera necesario que nosotros presentemos una denuncia porque solo se van a caer”.

La revista Caretas publicó hace una semana, el 10 de abril de este año, en su última edición N° 2329, el artículo "Obras que matan", donde señala el atestado policial que implica al actual alcalde de la provincia del Santa (Chimbote), Luis Arroyo Rojas, en el atentado contra Ezequiel Nolasco perpetrado en Julio del 2010, donde fue asesinado a su hijo político. Este atestado es público desde el mismo año. Aquí lo comenta un diario local:

"Lapidario. Las llamadas telefónicas que realizó el ex gerente de la Sub- Región El Pacífico, Luis Humberto Arroyo Rojas, antes, durante y después del crimen del hijo del consejero regional Ezequiel Nolasco, con cada uno de los delincuentes autores y participantes del atentado, es una de las varias contundentes razones por las cuales el brazo derecho del presidente regional en licencia César Álvarez Aguilar, tiene la soga al cuello y podría acabar en las próximas semanas en el penal de Cambio Puente".

El ahora archiconocido caso "La Centralita", que durante semanas sigue siendo motivo de informes, reportajes, entrevistas, notas, artículos, etcétera, es una denuncia realizada desde el 2011 por el candidato a la presidencia regional por Juntos por el Cambio, Juan Calderón. Desde entonces, el tema ha sido cubierto en Áncash, sobre todo en Chimbote, hasta el día de hoy.

En el 2012 el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se devanó en halagos para con César Álvarez en la entrega de vehículos y equipos policiales, a pesar de que en aquel momento la corrupción y el sicariato en Áncash se vivían a flor de piel y las denuncias estaban hechas. Según la Contraloría y la Procuraduría Anticorrupción, entre los dos periodos de César Álvarez se comprometieron mil millones de soles del canon en actos de corrupción. En aquella oportunidad, Ollanta Humala efusivamente dijo:

"Tengo que felicitar al presidente regional por esta decisión (compra de patrulleros, motocicletas, equipamiento policial para relanzar la seguridad ciudadana), la cual es una forma sensata de usar el canon y ojalá que este ejemplo sirva a todas las regiones del Perú que tienen canon. Vamos a trabajar juntos, César, para continuar viendo cómo usamos este canon".

A pesar del caudal de información local sobre estos y otros muchísimos casos, en Lima Álvarez se paseaba por todos los canales de televisión, donde le hacían vergonzosas entrevistas que eran prácticamente publireportajes.

De esta manera periodistas tan respetables como Augusto Álvarez Rodrich, quien hoy vapulea a Álvarez, el año pasado se limitaba a ensalzar obras inexistentes o sobrevaloradas. Raúl Vargas, quien también se ha pronunciado contra Álvarez, cuando lo entrevistaba al lado de Guido Lombardi, la primera pregunta que le hacía era si les iban a invitar a comer en Áncash. Jaime Chincha hasta dijo que Álvarez había madurado políticamente y que estaba "gastando bien". ¡Indignante! En el siguiente vídeo, que consta en la página www.cesaralvarez.pe, se pueden ver las tres entrevistas antes mencionadas.

Los vomitivos Rey y Barba, en su programa en Willax TV, anunciaban a César Álvarez como el "exitoso y combativo presidente regional de Áncash"; así también Cecilia Valenzuela, se emocionaba con las cifras inverosímiles que vociferaba el autodenominado -con razón- "La Bestia de Áncash"; José María "Chema" Salcedo trataba de "don" a Álvarez; Jaime de Althaus decía que el Estado era injusto con él porque no le daba más dinero; etcétera. Sus canales preferidos eran RPP y Willax TV, además siempre tenía tribuna en RBC, Canal N, ATV, TV Perú, entre otros. Pero "La Bestia de Áncash" no solo se presentó en programas políticos, sino que fue el presidente regional del Perú más figuretti de todos, apareciendo en programas de espectáculos en reiteradas ocasiones, como Esto es Guerra, Ola ke ase, El Cartel del Humor, etcétera.

Álvarez se paseó por todos los canales capitalinos mintiendo y difamando a diestra y siniestra, ante la vista y paciencia de los limeños y la indignación de todos los ancashinos que conocíamos la verdadera careta de este "monstruo", como lo llamó Fiorella Nolasco. La lista de canales de televisión es inmensa, al igual que radios y diarios nacionales, los mismos que recién lo critican con rigor por los casos que son públicos hace años. Todos estos se pueden ver en su Facebook, Web y canales de Youtube. Los únicos que nunca le hicieron el juego fueron Rosa María Palacios y César Hildebrandt.

El año pasado Milagros Leiva estuvo invitada a la Feria del Libro de Nuevo Chimbote, donde fue presentada por la editora del diario Correo, Patricia Cardoza, quien le preguntó por qué en Lima el presidente regional era entrevistado todo el tiempo y nadie le hacía preguntas sobre la corrupción y el sicariato que se vivía en Áncash. Leiva un poco ofuscada dijo que no era el lugar para hablar del tema (aunque ella constantemente se refería a temas políticos), pero terminó respondiendo que era por culpa de los medios locales que no se comunicaban con los medios nacionales. Hoy Milagros Leiva se asombra con lo sucedido en Áncash durante casi una década.

¿Este trato "privilegiado" al presidente regional de Áncash por parte de los periodistas de la capital fue producto del desconocimiento o de la presión de los productores y dueños de los medios? Si fue por ignorancia; ¿no es el deber de los periodistas investigar sobre los políticos a entrevistar y ser críticos con su gestión? Si el Estado y los medios de prensa escrita, radial y televisiva hubiesen tomado las denuncias con la seriedad y compromiso que hoy las toman, tal vez habríamos evitado muchos asesinatos y millones de soles robados. Ojalá todos los peruanos hayamos aprendido la lección. (Fuente: https://republicakafkiana.lamula.pe)

Comentarios

Comentar