Exprocurador Arbizú destacó celeridad del PJ para desbaratar red criminal en Áncash

Chimbote en Línea (Anticorrupción).-El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu destacó hoy que el Poder Judicial haya actuado con celeridad en el desmantelamiento de una presunta organización criminal dedicada a amenazar, extorsionar y asesinar a los opositores del Gobierno Regional de Áncash, al concretar las detenciones de sus supuestos principales integrantes.

Afirmó que la reclusión del presidente de esa región, César Álvarez, y de su entorno por  mandato de la Sala Penal Nacional, constituye un paso importante para el curso de las investigaciones.

Además, dijo, este hecho revela que el Ministerio Público maneja la tesis de la existencia de una red delincuencial en ese departamento bajo el supuesto patrocinio de la máxima autoridad regional.

“Me parece positivo que el Poder Judicial empiece a despertar de un letargo y esté desmontando una organización criminal como lo había advertido la Fiscalía. Entiendo que esa es la teoría, la existencia de una red dedicada a amenazar, extorsionar. Todas las detenciones y capturas hechas son por el asesinato del (exconsejero) Ezequiel Nolasco”, manifestó.

En diálogo con la Agencia Andina, opinó que la detención preventiva contra Álvarez responde a la gravedad de los indicios encontrados por la fiscalía "que lo sindicarían como cabeza o responsable de una asociación ilícita para delinquir en su región".

Arbizu señaló que en los próximos días la Sala Penal Nacional convocará a una audiencia para evaluar la prisión preventiva contra Álvarez.

“Si hay suficientes elementos para demostrar que  Álvarez puede eludir la  acción de la justicia  yo creo que podría continuar detenido”, refirió.

A juicio de Arbizu, la cuestionada autoridad regional ha mostrado una actitud renuente de colaborar con la justicia porque no se entregó el mismo día que se decretó la orden de detención en su contra.

“Eso podría estar revelando que hay una intensión, pero el juez tomará una decisión respecto a la situación legal de Álvarez”, añadió.

El presidente regional de Áncash y los otros dos funcionarios públicos de esa región comprendidos en las investigaciones por el crimen de, Ezequiel Nolasco, fueron puesto hoy a disposición de la Sala Penal Nacional que ordenó su detención preventiva.

Junto Álvarez fueron traslados de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) el alcalde del Santa, Luis Humberto Arroyo Rojas, y el gerente general del gobierno regional, Hernán Molina Trujillo. (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar