Contraloría alerta que nuevo teatro municipal de Chimbote sigue inconcluso

Chimbote en Línea.  – La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Provincial del Santa no cautela que la obra del teatro municipal de Chimbote sea culminada en el plazo proyectado; posibilitando pagos por partidas sin ejecutarse, falta de control de calidad de los trabajos realizados fuera de plazo e inaplicación de penalidades por S/ 1 901 802.

Según detalla el Informe de Hito de Control N° 032-2023-OCI/0344-SCC, la obra fue recepcionada el 26 de junio del 2023, 35 días después de la fecha de su culminación. Durante dicho periodo se han venido realizando trabajos sin supervisión; lo que podría devenir en procesos constructivos inadecuados y el uso e instalación de materiales de mala calidad, con el riesgo de la pérdida parcial y total de la inversión pública.

Pese a la existencia de partidas incompletas o no ejecutadas de acuerdo al expediente técnico, la empresa privada encargada de la supervisión señaló que el proyecto cultural se encontraba culminado al 31 de mayo del 2023, con 99.80% de avance acumulado. La Municipalidad Provincial del Santa no habría constatado la real culminación de la obra y ha recepcionado la valorización N° 9 para su conformidad y cancelación.

Durante las visitas de inspección realizadas el 23 y 26 de junio de 2023, se verificó material excedente que impide el acceso al teatro, un muro inconcluso, jardines sin sembrado de grass, pileta en abandono y sin áreas verdes. Además, la falta de accesorios en la cocina, señalética de seguridad, terminación de paredes y cerramiento con Drywall, revestimiento de pintura (asfáltica, en interiores y exteriores), letras decorativas en alto relieve, placa recordatoria, tarrajeo del sardinel en la plazuela exterior y la escalera interior, entre otros. Tampoco han concluido con el alumbrado del techo, pared ni la colocación de interruptores simples y tomacorrientes.

La comisión de control determinó que corresponde la aplicación de penalidades por retraso injustificado que asciende a S/ 1 860 508. Además, S/ 41 293 por no realizar la obra de acuerdo a los planos y especificaciones técnicas, por presentar valorizaciones de obras no inexistentes y por no desarrollar los avances parciales programados y/o acumulados del cronograma de ejecución de obra vigente.

El informe de control concurrente, correspondiente al periodo del 23 al 28 de junio del 2023, fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y corresponde al Hito de Control N° 2 – Culminación de la obra. Fue comunicado al alcalde provincial con la finalidad de que se adopten las acciones correspondientes. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el control social.

DATO

La obra  “Creación del teatro municipal para la prestación de servicios sociales y culturales de Chimbote” se inició en setiembre del 2022 y tuvo dos ampliaciones de plazo. Se ejecuta vía convenio entre la Municipalidad Provincial del Santa y la empresa privada por un monto de S/ 19 136 655.

Comentarios

Comentar