Obra en la UNS de S/ 12 millones fue recepcionada pese a observaciones

Chimbote en Línea.- La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la obra de construcción de pistas y veredas del campus II de la Universidad Nacional del Santa - 1 etapa, distrito de Nuevo Chimbote; que ejecuta la entidad por S/ 12,086,396.80; en el que se advierte que los funcionarios de la entidad habrían recibido la obra pese a presentar observaciones, lo cual pone en riesgo las metas del proyecto y el incumplimiento de los objetivos, afectando a los beneficiarios. 

 Durante la inspección de obra, realizada por la comisión los días 23 y 24 de noviembre de 2023 se pudo detectar lo siguiente:

I. Existe desnivel entre paños consecutivos del pavimento, lo que ocasionaría problemas de transitabilidad, afectando la funcionabilidad del proyecto.

  Durante la inspección realizada a la obra, se pudo observar que existe desnivel de 0,5 pulg (12,7 mm) entre paños consecutivos del pavimentado

II. Existe desprendimiento de material de relleno (asfalto), de las juntas del pavimento, lo que podría ocasionar infiltraciones de agua hacia la base, saturando la misma y variando sus propiedades mecánicas, asimismo, afecta la funcionabilidad del proyecto.  

Se observó el desprendimiento del material de relleno de las juntas a lo largo de la ciclovía y las veredas, lo que podría ocasionar infiltraciones de agua hacia la base, saturando la misma y variando sus propiedades mecánicas, lo cual posibilita que se produzcan asentamientos y/o despostillamiento de las juntas.

 III. Existe desprendimiento de pintura de la superficie de las ciclovías, así como también presencia de fisuras y cangrejeras en las veredas en diferentes ubicaciones a lo largo del campus universitario, lo que podría originar problemas en la durabilidad.

Durante la inspección, se ha observado desprendimiento prematuro de la pintura de la superficie del concreto en los sardineles y ciclovía.

IV. El concreto de la giba vehicular, veredas y sardineles, presentan exposición de los agregados, lo que podrían originar una perdida permanente de este material y que afectarían la durabilidad del concreto.

Durante la inspección, se observó en una giba vehicular, en vereda y sardinel, que existe desgaste prematuro del concreto  

V. Existe presencia de corrosión de diversos elementos metálicos que conforman a la obra, tales como barandas del estacionamiento de bicicletas y rejillas de los sumideros de sistema de drenaje pluvial, así como también existen elementos que sobresalen por encima del NPT en veredas y ciclovías, generando obstaculización del libre tránsito.

Se han verificado la existencia de elementos metálicos tales como las rejillas de los sumideros, barandas en el estacionamiento para bicicletas, presentan corrosión, lo que podría originar una perdida constante del espesor del elemento y por consiguiente la necesidad de reemplazarlo antes de cumplir con su vida útil.

Asimismo, también se pudo evidenciar que, existen elementos tales como tapas de concreto que se encuentran por encima del nivel de piso terminado (NPT), tapa metálica desnivelada y caja de pase de conexiones eléctricas sin tapa 

  Al respecto, los planos de drenaje pluvial del expediente técnico aprobado por la Entidad, indican que las tapas de las cámaras de inspección deben quedar a nivel de piso terminado 

“Se puede advertir que el comité, recepcionó la obra el 13 de junio de 2023, pese a que este presentaba observaciones sobre pintura y fisuras, que habían sido advertidas en el acta con observaciones de recepción de obra de 5 de junio de 2023 y que no habrían sido levantadas, tal como la comisión pudo advertir durante la inspección realizada a la obra los días 23 y 24 de noviembre de 2023, donde se evidencio el desprendimiento de la pintura y la existencia de fisuras en vereda.

Adicionalmente, la comisión durante la inspección de obra realizado los días 23 y 24 de noviembre de 2023, pudo advertir observaciones respecto a desniveles entre paños de pavimento, desprendimiento de juntas, cangrejeras, desgaste de concreto, oxido en estructuras metálicas y tapas que no se encuentra a nivel del piso terminado; observaciones que no representan vicios ocultos, sino que se pueden observar a simple vista, lo cual evidencia que el comité de recepción, ha incumplido los numerales 208.5 y 208.17 del artículo 208° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, los cuales menciona que:

“Artículo 208. Recepción de la Obra y plazos (…)

208.5. Bajo responsabilidad del Titular de la Entidad, en un plazo no mayor de veinte (20) días siguientes de realizada su designación, el comité de recepción junto al contratista y al inspector o supervisor verifican el funcionamiento u operatividad de la infraestructura culminada y las instalaciones y equipos en caso corresponda. De ser el caso dispone las pruebas operativas que sean necesarias. (…)

208.17. Si en el proceso de verificación de la subsanación de las observaciones, el comité de recepción constata la existencia de vicios o defectos distintos a las observaciones antes formuladas, sin perjuicio de suscribir el Acta de Recepción de Obra, informa a la Entidad para que ésta solicite por escrito al contratista las subsanaciones del caso, siempre que constituyan vicios ocultos”.

El informe No. 29365-2023-CG/GRAN-SCC, correspondiente al periodo de evaluación del 11 al 14 de diciembre del 2023, fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan.  (Fuente Contraloría de la Repúbica)

VER INFORME https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/View PDF?CRES_CODIGO=2023CSIL42500280&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

 

 

 

Comentarios

Comentar