La red de lavado de activos que la Fiscalía de Huaráz no quiere investigar

Chimbote en Línea .- Hoy el diario Correo publica una interesante investigación periodística que pone al descubierto, nuevamente, una red de lavado de activos manejada por el expresidente de Áncash, César Alvarez Aguilar; y por lo menos 55 personas, entre vecinos comunes y también funcionarios regionales actuales y de la anterior gestión.

Lo curioso es que tras la denuncia penal que data del 2010, este caso ha sido refundido en el baúl de siete fiscales archivadores de Huaráz, los últimos fueron el titular de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa, José Antonio Pagaza Guerra, el 30 de mayo de 2013, decisión que  fue ratificada por el fiscal Hernan Quispe Rodríguez,

A continuación reproducimos en su totalidad la investigación de Correo.

La única investigación de lavado de activos que existe en Áncash, es toda una historia que demuestra cómo en el Ministerio Público pueden existir fuerzas que no permiten que se siga el rastro del dinero, a pesar de la existencia de indicios que demuestran el enriquecimiento del entorno del presidente de Áncash, César Álvarez.

El caso. Se trata de la investigación que nació el 10 de junio de 2010 por la denuncia del abogado Gilmer Asís Ortiz, en la Fiscalía de Huaraz, a la que Correo tuvo acceso.

El caso tiene 55 personas investigadas. Varios de ellos funcionarios públicos del anterior periodo y actuales, pero muchos serían terceros sin trabajo conocido y que actuarían como testaferros.

Y lo que arrojó la investigación no fue cualquier cosa. A través de constataciones fiscales y de documentación registral se verificó la existencia de 14 casas (imponentes edificios de hasta 9 pisos), 30 vehículos (lujosas camionetas y motocicletas) y dinero en cuentas bancarias por más de 30 mil dólares.

EN LA GESTIÓN.
Todas estas propiedades, según la investigación, fueron adquiridas dentro del periodo que gobernó César Álvarez, es decir desde el 2007.

Y por 'coincidencia', desde este año se despuntaron los ingresos al Gobierno Regional de Áncash (GRA) por canon minero. Solo para tener en cuenta, en el 2007 el GRA recibió 407 millones de soles, por este concepto.

NADA A SU NOMBRE

La investigación también señala que no se encontró nada a nombre de César Álvarez, pero sí adquisiciones llamativas por parte de su entorno.

ARCHIVOS

En entrevista a Correo, el abogado Asís refirió que este caso ha tenido 6 archivos en total y ha pasado por las manos de 7 fiscales.
El último fue por parte del titular de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa, José Antonio Pagaza Guerra, el 30 de mayo de 2013.

Esta decisión fue ratificada por el fiscal Hernan Quispe Rodríguez, quien declara improcedente el recurso de queja el 6 de agosto de 213.
Desde el 22 de agosto de ese año el abogado Asís espera el pronunciamiento del fiscal superior Marcos de la Cruz Espejo , sobre una nueva queja de derecho presentada.

"No hay otro recurso, sobre este caso, la Procuraduría de Lavado de Activos no ha presentado nada", enfatizó.
En este caso, indica asís, ya se habían realizado todas los actos investigatorios. "Solo faltaba que el fiscal decida si presenta acusación o no", agrega.

LO MÁS RELEVANTE
Dentro de la investigación hay imputados con grandes adquisiciones, como quienes también se les halló solo una propiedad.

Entre los más 'suertudos' está Alejandro Martínez Cisneros, gerente de Infraestructura del GRA.
Se determinó que el 26 de setiembre de 2009 adquirió el inmueble ubicado en la Sección Especial del Predio Rural Tabalosos.

El 26 de julio de 2007 compró el inmueble ubicado en la manzana B lote 8 de la urbanización Asociación Vecinal Las Flores, La Banda de Chiclayo.

El 30 de marzo adquirió el inmueble ubicado situado en el predio rústico Machingal-Pinto Recodo.
El 27 de abril de 2009 adquirió el inmueble ubicado en el predio rústico "Fapimal CC" ubicado en Vista Alegre, centro poblado Tabalosos.

El 12 de setiembre de 2008 adquirió la motocicleta de placa MX-58624. El 29 de abril de 2009 adquirió la motocicleta de placa MX-63666
El 20 de mayo de 2009 adquirió la carrocería trimovil de carga de placa MX-6880

El 10 de abril de 2007 adquirió la camioneta Pick Up de placa PGF-230.
También tenemos al subordinado de Martínez, el ahora prófugo exsubgerente de Infraestructura Dirsse Paul Valverde Varas.

La fiscalía pudo determinar que el 7 de mayo de 2010 adquirió el Estacionamiento N°6 del segundo sótano de la avenida alberto del Campo N° 492, de la urbanización Orrantía, Magdalena del Mar. También el Departamento 502 del quinto piso avenida Alberto del Campo N° 488 en la misma urbanización. Ambos con garantía hipotecaria. Además compró el auto de placa A4M-38322.

Hallaron una cuenta de fondos mutuos en Credifono SA por 10,700 dólares.
Una de las exconsejeras con llamativas adquisiciones es María Velásquez Osorio, quien fue presidenta del Consejo Regional de Áncash.

Según la investigación, compró la camioneta PQV-572, el 5 de marzo del 2009. A pesar que dijo que ninguno de sus parientes tenía empresas, el fiscal determinó a través de de documentos registrales que la camioneta PE-6890, aparece a nombre de la empresa Informática Satelital, que fue constituida por el hijo de la consejera, Juan Carlos Rosales Velásquez. Además esta empresa compró en el 2008 y 2009 dos camionetas. Se le detectó también fondos mutuos en el banco Interblank por $10,808 dólares.

EL EDIFICIO
Un presunto testaferro sería Nestor Chong Veramendi, quien según constatación fiscal y tomas fotográficas, reside en la vivienda ubicada en la manzana 162, lote N° 19 de la urbanización Las Orquídeas-Villón Alto, Huaraz, que es un edificio de 9 pisos actualmente.

LA FAMILIA

Un caso especial serían Benito Ubaldo Puente Arroyo y Ruth Angélica Asián Barahona, cuñado y hermana de Milagros Asián, esposa de César Álvarez.

Según la investigación ambos han adquirido el 28 de junio de 2008 la casa ubicada en la manzada H1, lote 13, de la urbanización Los Pinos, pagando al contado la suma de 128,410 soles. También, el 3 de agosto de 2007, adquirió la camioneta de placa B1G-677. (Fuente:  Diario Correo)

 

Comentarios

Comentar