Chimbote: advierten incumplimiento de plazo y trabajos sin terminar en canal de regadío

Chimbote en Línea.- En el marco del Mega Operativo de Control Regional, la Contraloría identificó que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) no ha cautelado que el contratista a cargo de la rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Oruna en Chimbote, cumpla con la ejecución de la obra dentro del plazo contractual, afectando los objetivos y principios del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios que destinó S/ 4 931 552 para este proyecto.

El Informe de Hito de Control No. 009-2021-OCI/4812-SCC señala que la valorización de la obra N° 6, presentada por el contratista a inicios de marzo del 2021, reporta 77,67% de avance financiero. La Unidad Gerencial de Infraestructura de Riego y Drenaje del PSI conformó el comité de recepción sustentándose en anotaciones del residente y supervisor que indican el 7 abril de 2021 como fecha de finalización del proyecto, es decir, 21 días calendario después de vencido el plazo establecido.

En la inspección física realizada a la obra, ubicada en la localidad de Oruna en el centro poblado de Cascajal, se verificó que los trabajos de rehabilitación no se encontraban terminados pese a que el plazo contractual venció el pasado 17 de marzo, lo que posibilitaría la adopción de acciones previstas en los contratos firmados por el PSI con el contratista y la empresa supervisora.

La comisión de control constató que cuatro de las 36 compuertas de acero programadas en el expediente técnico se encontraban por ejecutar; y en la misma condición estaban cinco de los 20 pasos peatonales previstos. Además, de los 16 puentes vehiculares de concreto armado planificados, cuatro se hallaron sin ejecutar y dos por culminar. Estas situaciones vienen impidiendo el riego de sembríos colindantes y limitando el tránsito de personas y vehículos que transportan los productos agrícolas.

La Contraloría advierte también que el PSI no ha registrado la información correspondiente en el Sistema de Información de Obras Públicas – INFOBRAS, ya que se consigna 0% de ejecución y de avance financiero. Tampoco  figuran los nombres del residente y de la empresa supervisora, ni la fecha de finalización de obra y pagos contractuales realizados. Estas omisiones afectan el libre acceso a la información del proyecto y la actuación de la ciudadanía en el seguimiento de su ejecución, avance físico y financiero en forma oportuna y transparente.

El informe de control concurrente, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del PSI, fue comunicado al titular de la entidad para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, con la finalidad de asegurar el objetivo de mejorar la rentabilidad y competitividad de la agricultura de riego en la localidad de Oruna, mediante el aprovechamiento intensivo y sostenible de las tierras y el incremento de la eficiencia en el uso del agua.

Comentarios

Comentar