César Álvarez y su esposa serían investigados por "Lavado de Activos"

Chimbote en Línea.-Nuevas investigaciones se suman a las que ya afronta el presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, quien estaría siendo investigado también por el delito de lavado de activos y que estaría siendo manejada por la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. Estas indagaciones alcanzarían también a su esposa, Milagros Asián Barahona.

Así lo da a conocer hoy el diario Correo, que publica una amplia entrevista al fiscal coordinador de la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos, Marco Guzmán Baca, quien responde interrogantes respecto a este caso y otros de magnitud compleja como el caso Sánchez Paredes, Ecoteva y Rodolfo Orellana.
Correo: Se ha dicho que no existe una investigación contra el expresidente regional de Áncash, César Álvarez, por el delito de lavado de activos...

Marco Guzmán: No es cierto que no se haya hecho nada. Actualmente estamos en la etapa indagatoria. Aún no podemos abrir formalmente la investigación porque hay tres archivos en Áncash. Entonces, no podemos abrir una investigación sobre esos casos, mientras no tengamos las resoluciones para analizarlas.

A qué se debe que no tengan las resoluciones...
A que la Fiscalía de la Nación dispuso que una comisión auditora realice trabajos en Áncash sobre todos los casos relacionados con este tema. Cuando esta comisión termine, los fiscales traerán las resoluciones, evaluaremos y en su momento abriremos investigación.

Ese material es sobre los casos archivados en Áncash...
Así es. Eso es respecto a lo que ha informado la procuradora de Lavado de Activos. Pero de lo que sí estamos seguros es que vamos a abrir investigación por los hechos posteriores al archivo dispuesto en esas tres resoluciones. Eso para que los abogados de la defensa no invoquen la previsión de la doble persecución, el "non bis in idem".

Pero hay otras investigaciones abiertas en su despacho...
Sí, hay investigaciones contra alcaldes cercanos (a Álvarez). En un caso hay 5 investigados, en otro 6 y en otro, 12. Dos alcaldes son del entorno del presidente regional de Áncash. Son tres casos en investigación vinculados a esa gestión. Todos los involucrados por lavado de activos.

Entonces, hay tres investigaciones abiertas por lavado de activos en el caso Áncash.
Son cuatro investigaciones con la que se sigue al señor Álvarez. Este último, como dije, por los hechos posteriores (a los archivamientos). Es decir, desde el 2013 hacia adelante. Vamos a investigar hasta el lapso en que fue detenido.

¿En qué etapa se encuentran estas cuatro investigaciones?
Estamos en la recopilación de información. Información de la Sunarp (inmuebles y vehículos), de los municipios, de la Bolsa de Valores, del Conasev y pediremos el levantamiento del secreto bancario. También estamos por pedir los informes sobre las obras que se licitaron.

¿Su esposa, Milagros Asián, está comprendida?
Si investigamos al señor Álvarez, tiene que estar comprendido su entorno. Hay posibles testaferros y eso puede crecer porque en el curso de las investigaciones se pueden descubrir más eslabones.

¿Y estos eslabones incluirían una línea de investigación sobre congresistas?
Aún no. No nos hemos chocado con algún congresista. Pero ellos tienen un estatuto especial por su inmunidad parlamentaria. Si encontráramos algún caso, lo derivaremos a la Fiscalía de la Nación, a la oficina especializada en investigar a altos funcionarios.

¿Y la situación del señor Rodolfo Orellana Rengifo?
Nosotros estamos investigándolo. Algunos medios dicen que habría formado parte de esta organización, en la que está incluido César Álvarez.

Entonces, ¿sí hay una investigación?...
Sobre Áncash hay una (investigación), pero en el tema Orellana hay varias investigaciones. Hay otras investigaciones sobre esta organización. Hay que analizarlo bien porque sobre este investigado ya hay archivamientos. Han sido vistos desde la perspectiva de la antigua Ley de Lavado de Activos. Nosotros vamos a verlo con la nueva Ley de Delitos de Lavado de Activos. Allí no se necesita de delito previo y espero que tengamos mejores resultados.

También se le ha derivado el caso Sánchez Paredes. ¿Ya lo está revisando?
Así es, estamos por el tomo 19 o 20. Son 1600 tomos. Nosotros aquí debemos buscar los indicios y pruebas para sustentar la acusación. Es un trabajo minucioso y pertinente. En ese caso están involucradas gran cantidad de empresas y personas jurídicas.

¿Tienen elementos para una denuncia?
Estamos viendo. Vamos a mandar a realizar nuevas pericias que podemos presentar como prueba de parte. En este caso hay dos pericias en el expediente: de la Policía y del Poder Judicial, que son contrarias a nuestro interés. Tenemos que mandar a realizar una pericia para definir el tema.

En el caso de Alejandro Toledo, ¿asumirán competencia?
En ese caso, cuando nos enteramos que ya iba a resolver la doctora (Elizabeth) Parco, mi despacho envió un oficio diciéndole que asumía competencia en segunda instancia. Es decir si ella archivaba, nosotros asumíamos competencia.

Pero ya se formalizó...
El juez aún no se ha pronunciado. Si dice ábrase, el fiscal deberá decidir si archiva o no la denuncia. Si archiva, igual asumiremos competencia para revisar el caso con peritos más especializados debido a que es un tema complejo de alcance nacional. (Fuente: Correo)

Comentarios

Comentar