Chimbote: Contraloría advierte deterioro de estructuras recientemente ejecutadas en la avenida Costanera

Chimbote en Línea.-  La Contraloría General alertó a la Municipalidad Provincial de la Santa que no se estarían adoptando acciones oportunas para atender las situaciones adversas identificadas en la obra de transitabilidad vehicular y peatonal, recientemente ejecutada en la avenida Costanera en Chimbote; hechos que ponen en riesgo la vida útil del proyecto vial valorizado en S/19 230 586.

Según el Informe de Control Concurrente N° 401-2023-CG/GRAN-SCC, durante la inspección física  a la obra, que comprende el tramo jirón San Martín-avenida Brea y Pariñas, se verificó que el muro de concreto construido como defensa costera se ha desprendido en una longitud aproximada de 35.50 metros (12 bloques de 3.96 metros).

Además, se advierte que la Municipalidad Provincial de Santa no ha tomado acciones para evitar más daños en los muros aledaños y en la infraestructura recientemente ejecutada. Tampoco cautela que el contratista ejecute algunas partidas de acuerdo al expediente técnico aprobado y la normativa aplicable; posibilitando el pago por prestaciones que incumplen lo requerido y el deterioro prematuro de las estructuras.

También se constató desniveles de hasta 1.5 centímetros entre la vereda y las tapas de las cajas de concreto de las instalaciones eléctricas; grietas y fisuras en bermas; fisuras y desprendimiento de concreto en las esquinas de algunos sardineles, colmatación en alcantarillas, entre otros.

En relación a la ejecución contractual de la supervisión, se identificó que, inobservando el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, se estaría tramitando una extensión de contrato por tarifas como si fuera una prestación adicional de supervisión. Sin embargo, al no considerarse mayores prestaciones fuera del contrato original solo configuraría una ampliación del mismo y no extensión; lo que posibilitaría controversias y mayores costos.

Además, la municipalidad no acredita acciones para garantizar la continuidad de los trámites para la obtención de la factibilidad de los servicios de la Empresa de Servicio Público de Electricidad Electro Norte Medio S.A – Hidrandina; y de la Empresa Prestadora de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Santa, Casma y Huarmey – Sedachimbote S.A.; hecho que posibilitaría que la obra en la avenida Costanera no brinde un servicio de calidad al tránsito vehicular y peatonal.

El informe de control concurrente fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y corresponde al hito de control N° 3 – Ejecución contractual a febrero del 2022. Fue comunicado al alcalde provincial con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el control social.

Dato:

A febrero del 2023, la obra tiene un avance físico de 90.99% (hasta la valorización n.° 13 del periodo diciembre 2022), registrándose como término contractual el 18 de enero de 2023. Sin embargo, el 17 de enero de 2023 el consorcio ejecutor ha iniciado un proceso arbitral referido a la Ampliación N° 3.

 

Comentarios

Comentar