Varios exsentenciados trabajan como funcionarios en el gobierno regional de Tumbes

Chimbote en Línea ( Anticorrupción- La República).- En su presentación ante el Congreso de la República, el pasado 2 de mayo, el presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, admitió que exsentenciados por terrorismo trabajan en el gobierno regional; sin embargo, dijo no recordar el número de empleados ni de quiénes se trataba.

Las declaraciones de la autoridad regional llaman la atención luego de que La República comprobara que Viñas colocó en puestos directivos y gerenciales a personas que fueron condenadas, junto a él, por el delito de terrorismo en 1994, luego de que aceptaron haber pertenecido y colaborado con el Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso (PCP-SL).
Lo cuestionable es que, a pesar de haber estado vinculados al adoctrinamiento y captación de miembros para el grupo subversivo, Viñas repartió en puestos estratégicos del sector Educación a los exsenderistas.

Uno de ellos es Temístocles Calle Jiménez, camarada "Daniel" o "José". Según la sentencia de 1994, este fue condenado a siete años de prisión tras reconocer que era activista en la elaboración de propaganda a favor de los subversivos.

La amistad con Viñas Dioses hizo que ocupara al menos tres cargos importantes en el gobierno regional. Primero se desempeñó como gerente regional de desarrollo social, luego ocupó el cargo de director regional de educación, y actualmente es el director de la Ugel Zorritos.
"Yo cumplí mi condena y tengo derecho a trabajar por el pueblo. Estoy capacitado para desempeñar el cargo que me han encomendado", aseguró Calle en comunicación con La República.

Al igual que Calle, Percy Urbina Yacila, camarada "Martín" o "Adrián", también tuvo contacto con el sector Educación. Entre el 2012 y 2013 fue director de la Ugel Tumbes, pese a haber sido sindicado como uno de los jefes de la escuela popular de SL en la región.

Otro de los casos es el de  Merbin Cabrera Dios, camarada "Iván", quien se desempeño como director de gestión institucional de la Dirección Regional de Educación.

Este exfuncionario del sector Educación formó parte del grupo logístico de SL; brindó hospedaje y movilidad, al igual que dinero y material de oficina a los subversivos.
Pero el que sin duda ha desempeñado un rol importante al lado de Viñas Dioses es José Chunga Suárez, camarada "Renzo". Si bien los cargos que ha ocupado son el de gerente regional de transportes y director regional de energía y minas, en la práctica sería el asesor personal del presidente regional de Tumbes.

Chunga, según la sentencia, tuvo a su cargo una de las escuelas de adoctrinamiento del PCP-SL. "Realizó acciones de agitación, propaganda y captación de cuadros nuevos", se lee en el documento.
Además, Luis Puell Mendoza, camarada "Lalo", señalado como el captador de Gerardo Viñas para integrar SL, está bajo contrato CAS en la gerencia regional de desarrollo social del Gobierno Regional de Tumbes.

Mientras que Mariano Jiménez Vite, también sentenciado por terrorismo, ocupó el cargo de director de circulación terrestre de la región.

“El hecho de ver a personas del entorno del presidente regional y que han tenido vínculos con Sendero Luminoso hace presumir que el señor (Viñas), por la conducta que ha tenido, no se ha reinsertado a la sociedad. Recordemos que él fue sentenciado por terrorismo y salió en libertad por un indulto, por un perdón del presidente de la República”, opinó el congresista por Tumbes Manuel Merino de Lama.
El parlamentario recordó que Aurelio Sernaqué Silva, camarada "Paul", también laboró como profesor en el I.E Peru-Canadá.

"Esta persona también ha sido mencionada en la sentencia donde fue condenado Viñas y ha trabajado en el sector Educación", manifestó.

¿APOLOGÍA?

En el año 2011, el gobierno regional entregó 23 mil libros para alumnos de nivel primaria en donde en el pie de página se consignó el mensaje:

“Sirviendo al pueblo de todo corazón”, mensaje empleado por Sendero y hasta hoy utilizado por el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Para el presidente regional, este frase ha sido tomada de un pasaje bíblico y no hace mención a ningún grupo subversivo.
(Por: Patricia Hoyos S.- La República)

Comentarios

Comentar