Conozca los roles que cumplían los integrantes de Red de Áncash

Chimbote en Línea.-  Según la información publicada hoy por el diario la Republica en la organización delictiva que operó en Áncash, se destaca un aparato central, al mando del mismo César Álvarez; un aparato de prensa, dirigido por Belaunde y Jorge Burgos Guanilo que actuaba desde "La Centralita" y que organizaron un equipo de personas dedicadas a elaborar material de propaganda para ensalzar la imagen y gestión del presidente regional y atacar a sus detractores.

Además un aparato de apoyo social, a cargo de Milagros Asián, pues como se sabe la esposa del mandatario ancashino tenía contacto con las dirigentes de los pueblos jóvenes en nuestra ciudad y participaba en las actividades de tipo social que se realizaba a través del Gobierno Regional de Áncash.

En tanto el aparato de apoyo legal y político estaba encabezado por Luis Arroyo Guevara, Benítez y Crisólogo; y el aparato de fuerza, integrado por los sindicatos de construcción civil, a cargo de Modesto Mondragón Becerra y Víctor López Padilla,  encargados de cobrar los diezmos.

Las investigaciones apuntan a establecer que toda esta estructura criminal se sustentaba con los fondos obtenidos de los denominados “diezmos” y recursos públicos, como uso de vehículos y combustible, inclusive de recursos humanos, provenientes del Gobierno Regional o de dependencias de este, como la Subregión Pacífico o el Proyecto Especial Chinecas.

La fiscalía establece que cada uno de los integrantes de esta organización desempeñaba roles específicos delictivos, los cuales los realizaban a sabiendas de su ilicitud, a cambio de pagos. Entre las actividades ilícitas, estaba recaudar fondos para pagar a periodistas con la finalidad que estos desde sus respectivos programas en televisión y radio, difundan el material elaborado en "La Centralita".

Gastos en sobornos

César Álvarez Aguilar gastaba 500 mil soles mensual, obtenidos de coimas y "diezmos" de las adjudicaciones de determinadas obras en la región y de fondos públicos, para pagar a periodistas, dueños de medios de comunicación, jueces, fiscales, policías y en el mantenimiento de "La Centralita".

Según señalan el fiscal supraprovincial, Marco Huamán Muñoz, en un documento entregado al Juzgado Penal Nacional, en el que amplió y precisó el marco general de imputación a Álvarez Aguilar, a su esposa Milagros Asián Barahona y a los periodistas Felipe Bermúdez Mendieta y Danilo Meléndez Ponce.

Además la fiscalía establece que, hasta el estado actual de la presente investigación, desde el 2007, César Álvarez conformó una organización de carácter delictivo, cuya cúpula estaba integrada por él, Milagros Asián Barahona, Luis Arroyo Rojas, Martín Belaunde Lossio y los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo. Además estaba integrada por numerosas personas, particulares y funcionarios públicos.

“La Centralita tuvo tres sedes”

También se afirma que “La Centralita” operó en tres locales: Inicialmente, en un edificio de cuatro pisos, situado en la esquina de la avenida Leoncio Prado con jirón Enrique Palacios,cerca de la Plaza de Armas.

Posteriormente, se mudó al jirón Los Pinos 600, en la urbanización La Caleta, Chimbote, donde fue intervenido por la fiscalía el 13 de julio del 2011. Su última sede fue en la calle Guillermo More 146, Chimbote. (fuente La Republica)

 

 

Comentarios

Comentar