Peláez tuvo en su poder investigación de corrupción entre Orellana y César Álvarez

Chimbote en línea.- Otra perla más del hoy investigado ex fiscal de la Nación, José Pelaez Bardales, quien en el 2012 tuvo en sus manos dos expedientes con los resultados de la investigación realizada por dos fiscales Anticorrupción del Santa, en los que se vinculaba al suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, con el delito de enriquecimiento ilícito y con el prófugo empresario Rodolfo Orellana.

Hasta aquí no hay nada raro, si no fuera porque este alto magistrado - hoy sometido a un proceso disciplinario por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)- no hubiera ordenado el archivamiento de estas investigaciones y además dispuso que de todo lo actuado por los fiscales (cuyos nombres se mantienen en reserva por seguridad) se oficie al que en ese momento era el presidente de la Junta de Fiscales del Santa, el fiscal decano Dante Farro.

Es decir, ordena que se entregue la investigación al que en ese momento era el escudero de Álvarez Aguilar en el Ministerio Público en Chimbote, es decir el cuestionado Dante Farro, quien por supuesto refundió la investigación en su despacho fiscal.

Además del archivamiento de esta investigación en la que se daba cuenta de las actividades ilegales de Orellana Rengifo con la licitación de millonarias obras en Áncash y sus “negociados” con el expresidente César Álvarez Aguilar.

En otro expediente se informa además de las actividades de “chuponeo” en el local llamado “La Centralita” y se incluye una lista de personas involucradas en ilícitos penales, como los periodistas Rosa Olivares, Juan Espinoza, Nelson Vásquez; así como dirigentes “comandos” entre ellos Juan Evaristo Chauca Huete;  la esposa de Álvarez, Milagros Asián; y claro está, los congresistas Heriberto Benitez y Víctor Crisólogo,  entre otros implicados.

En el otro caso Peláez dispone que se devuelva el expediente a la Fiscalía provincial Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para que se continúen las investigaciones.

Aunque él consideró que no había mérito para continuar y formalizar investigación contra César Álvarez Aguilar, presidente regional de Áncash,  por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

Aunque el Consejo Nacional de la Magistratura decidió iniciar proceso disciplinario a Peláez Bardales, este magistrado tiene mucho que explicar pues tuvo en sus manos estas investigaciones y por el contrario obstaculizó todo el proceso, conforme lo denunciaron los fiscales anticorrupción que en su momento fueron sancionados por la intervención a la llamada “Centralita”. (Redacción Central)

(Fotos: cortesía Diario 16)

 

 

 

 

Comentarios

Comentar