Incumplimiento del MTC interrumpe continuidad de obras en vía Pativilca-Santa-Trujillo

Chimbote en Línea. - Contraloría General advirtió a la Dirección de Programas y Proyectos en Transporte del Ministerio de Transportes (MTC) que persiste el incumplimiento en la entrega al concesionario de la calzada actual de la Red Vial N°4 con los niveles de serviciabilidad establecidos en el Contrato de Concesión; situación que afecta la seguridad de los usuarios de la infraestructura vial concesionada por 25 años.

En el Contrato de Concesión de los Tramos Viales de la Red Vial N°4: Pativilca-Santa-Trujillo y Salaverry- Empalme R01N, el concesionario tiene el compromiso de inversión por US$ 460 296 328; que comprende la edificación de cinco vías de evitamiento (Chimbote, Virú, Chao, Casma y Huarmey), así como la construcción de la segunda calzada de los tramos Pativilca-Santa-Trujillo, pasos a desnivel, entre otros.

El Informe de Hito de Control N° 4720-2024-CG/APP-SCC señala que de acuerdo al mencionado contrato, el Concedente (MTC) está obligado a entregar los subtramos de la calzada actual con los niveles de serviciabilidad; los cuales debieron ser entregados al concesionario para su explotación y conservación como máximo el tercer trimestre del 2009 (Salaverry - Empalme R01N - Santa) y el primer trimestre del 2010 (Santa - Pativilca). En setiembre de 2011, con la opinión previa del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), el concedente y concesionario firmaron el Acta de Acuerdo de Suspensión Temporal de Obligaciones Contractuales.

En dicha acta se incluyeron las obligaciones relacionadas a la conservación y mantenimiento de los niveles de servicio de la calzada actual, debido a que los subtramos no cumplían con los niveles de serviciabilidad exigidos en el Contrato de Concesión. La suspensión fue prorrogada a través de 13 adendas (2012-2023) y cuyo último plazo venció el 22 de junio del 2023 sin haberse suscrito una adenda ampliatoria. Al respecto, el MTC informó que evalúa la suscripción de una nueva Acta de Suspensión Temporal de las Obligaciones Contractuales hasta que la calzada actual cumpla con los niveles de serviciabilidad.

Además, la actualización de seis Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI), aprobados hace dos años, correspondientes a los puentes Huarmey, Culebras, Chao, Huamanzaña, Carrizal y Lacramarca; para lo cual el Concedente ha requerido al Concesionario el sustento técnico de los cambios en los EDI. A la fecha, el Contrato de Concesión de los Tramos Viales de la Red Vial N°4: Pativilca-Santa-Trujillo y Salaverry- Empalme R01N se encuentra en etapa de operación y con ejecución de determinadas inversiones. A diciembre del 2023, el avance acumulado en la ejecución de las inversiones es de 66.74% (US$ 307 21 875); según el reporte “Inversiones Reconocidas en los Contrato de Concesión”, disponible en el portal del Ositran.

El informe de control fue elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos y corresponde al Hito de Control N° 2 programado para el Contrato de Concesión (periodo del 19 de febrero al 19 de marzo del 2024); y se encuentra publicado en el Buscador de Informes. Fue comunicado a la Dirección de Programas y Proyectos en Transportes del MTC para que se adopten las acciones correctivas que correspondan para evitar que se siga posponiendo el inicio de la ejecución de las obras en la calzada actual que cuenta con los EDI aprobados.

Asimismo, a la Presidencia del Consejo Directivo de Ositran para su conocimiento en su calidad de supervisor del Contrato de Concesión. DATO El contrato de concesión de la Red Vial N° 4 se suscribió bajo la modalidad de concesión onerosa, el 18 de febrero del 2009 por un plazo de 25 años. Comprende el diseño, financiamiento, construcción, mantenimiento, operación y explotación de las obras de infraestructura, que abarca aproximadamente 356.21 kilómetros; conectando el tránsito vehicular entre las ciudades de Pativilca, Huarmey, Casma, Chimbote, Chao, Salaverry

Comentarios

Comentar