Más jueces fueron "beneficiados" con viajes financiados por gobierno regional de Áncash

Chimbote en Línea (Anticorrupción) El titular de la Procuraduría Publica Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, se sorprendido al conocer que el “convenio” firmado entre el Poder Judicial y el Gobierno Regional de Ancash, no solo habría beneficiado a 12 jueces que viajaron para capacitarse, sino a otros magistrados.

El abogado del Estado, contó que en el caso de “La Centralita” fue Richard Concepción Carhuancho, titular de ese entonces del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria quien en primera instancia estuvo a cargo del proceso; pero que lamentablemente, y a potestad del presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo, fue removido a otro juzgado.

Cuando se excluye del caso al presidente regional, Cesar Álvarez (quien había presentado un Habeas Corpus), el titular de la Corte Superior, Samuel Sánchez Melgarejo determina mediante resolución N° 05, excluir a los 4 periodistas implicados en el caso, para ello plantea una excepción de improcedencia de acción.

“Con el doctor Laureano Añanca Chumbe no compartíamos ese criterio y apelamos, porque esta resolución no tenía, ni pies ni cabeza. Hemos sustentado nuestro recurso en segunda instancia  y se nos ha declarado fundado. A raíz de esta resolución de segunda instancia, fue sacado un ponente que aceptó la resolución que estuvo debidamente motivada y adecuada de acuerdo a ley”, expresó.

Asmat Urcia, dijo haber solicitado el cuaderno de levantamiento del secreto bancario de los 4 periodistas implicados, donde la sala determinó fundado el pedido y fue derivado al Cuatro Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la doctora Susana Quispe, quien hoy a decidido inhibirse del caso, pues aceptó haber sido beneficiada con un viaje de capacitación a Chile pagado por el gobierno regional de Ancash.

El letrado mencionó que en caso de que la Fiscalía formalice el pedido será nuevamente el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, quien llevará el proceso y será él quien tendrá la decisión final.

“La Fiscalía hizo un pedido del levantamiento del secreto bancario de los periodistas, pero han pasado 3 jueces y ninguno resolvió el tema, la última fue Susana Quispe quien decidió inhibirse porque fue la única beneficiada con un viaje de capacitación a Chile pagado por el gobierno regional. Este caso no debió salir de las manos del doctor Carhuancho”, sostuvo.

Por otro lado, Asmat Urcia, confía en que prospere el pedido de prisión preventiva contra el presidente de la región Ancash y los 6 personajes de su entorno . Recordó que cuando el procurador nacional anticorrupción, Christian Salas Beteta, hace este pedido es porque habría encontrado nuevos elementos que aportaron las investigaciones, donde los involucran en este conocido caso. (Texto y foto: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar