Áncash en el top 5 del ranking de la corrupción y la inconducta funcional en el 2020

Chimbote en Línea. – La región Áncash figura en el top 5 del ranking de la corrupción y la inconducta funcional en el 2020, según la Contraloría General de la República.

El contralor Nelson Shack Yalta explicó que Piura, Cusco, Arequipa y Áncash acumulan el 31% del total de recursos percibidos en el 2020 por canon, sobrecanon y regalías, pero encabezan las regiones con mayor índice de corrupción.

“Sabiendo que se aproxima un escenario de nuevas elecciones regionales y municipales el 2020, conviene hacer todo lo posible para que la ineficiencia y la corrupción no se conviertan en la maldición de regiones tan ricas y con tantas oportunidades, pero que hoy son ejemplo de pobreza y desigualdad”, pronunció.

Según el estudio de daño patrimonial realizado por la Contraloría, regiones como Áncash con más recursos por canon, sobre canon y regalías durante el 2019 y 2020, se encuentran entre las que tienen menores niveles de ejecución en salud y educación a nivel regional.

Además, en su primer año los gobernadores regionales actuales gastaron el 5.5% menos de su presupuesto con respecto a sus contrapartes en el 2015. Similar situación ocurrió con los gobiernos locales con 3.6% menos. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar