Contralor: Problemas en muchas inversiones públicas se centran en expedientes técnicos mal hechos

Chimbote en Línea.  – Continuando con las jornadas de Despacho Contralor en el interior del país, el contralor general, Nelson Shack Yalta, estuvo en la región Cajamarca los días 8 y 9 de agosto, para supervisar obras relevantes para la población en las provincias de Celendín, San Pablo y Contumazá,  así como reunirse con los alcaldes y regidores de las tres municipalidades provinciales, a quienes expresó su preocupación por los problemas verificados en varias obras públicas supervisadas en cada jurisdicción, e informó que estos se originan por tener deficientes expedientes técnicos.

“Los expedientes técnicos mal hechos terminan en obras públicas paralizadas, en contratos resueltos, arbitrajes y, al final, el gran perjudicado es la propia población”, comentó al momento de analizar los problemas que afrontan las obras supervisadas durante la jornada de Despacho Contralor en Cajamarca.

Agregó que muchas obras de inversión pública afrontan problemas con los expedientes técnicos, en los procesos de contratación y por la falta de supervisión especializada por parte de las entidades responsables.

“Muchos de estos problemas se pudieron haber resuelto, si es que las entidades hubieran actuado oportunamente en función de los informes de la Contraloría que en su momento se emitieron”, indicó. Enfatizó que los problemas que afronta la inversión pública en el Perú se explica esencialmente en la mala calidad de los estudios y/o expedientes técnicos.

Durante las reuniones técnicas con los alcaldes y regidores de las tres provincias visitadas en Cajamarca, informó que, al 31 de julio del presente año, en dicho departamento se realizaron 1224 informes de control simultáneo, los cuales han permitido realizar 1769 alertas de riesgos a las entidades públicas pero el 53.6% (948) están sin acciones y el 20.1% (355) no han sido corregidas por los gestores públicos.

Comentarios

Comentar