Procurador denuncia obstáculos en caso "Centralita" y exige levantar inmunidad a dos parlamentarios

Chimbote en Línea.- El procurador anticorrupción, Christian Salas denunció este jueves, a través de una entrevista a RPPTV, que la Fiscalía está poniendo "obstáculos" en el avance de las investigaciones por el caso "La Centralita".

"No hay una explicación al respecto y preocupa. El plazo de la investigación avanza y estas personas aún no son incorporadas", alertó Salas dijo.

Criticó que después del "impulso inicial que se le dio al caso" y que motivó un conjunto de órdenes de prisión preventiva, incluida la del suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez; hasta ahora la Fiscalía no resuelva el pedido de incluir en la investigación a más gente involucrada.

Recordó que la Procuraduría Anticorrupción formuló en abril pasado la incorporación del empresario Rodolfo Orellana, jueces, fiscales, policías y otras personas, en el marco de las investigaciones por espionaje telefónico y una presunta organización criminal desde la gobernación regional de Áncash.

Indicó que esta semana ha presentado un segundo pedido para que la Fiscalía se pronuncie.

Además, dijo, ha alcanzado un requerimiento para que se levante la inmunidad parlamentaria a los congresistas Víctor Crisólogo (Perú Posible) y Heriberto Benítez (Solidaridad Ciudadana).

Agregó que también ha denunciado ante el propio fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, que personal de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos del Ministerio Público vendría "hostilizando y maltratando" a un colaborador eficaz que es clave en el caso.

"Este colaborador ha señalado que ya no quiere ningún tipo de protección y quiere irse", manifestó.

Ante las suspicacias respecto a un encubrimiento a Orellana Rengifo, Salas consideró que o hay incapacidad por parte de los trabajadores de la unidad de testigos o "estamos ante gente que le está haciendo el juego a la corrupción".

"La demora de la Fiscalía sin duda preocupa demasiado", remarcó el abogado del Estado, al apuntar que ya ha solicitado formalmente al fiscal de la Nación que el caso sea bien llevado y se proteja al colaborador eficaz.
"Si él se retira tenemos información confidencial de que van a atentar contra él. Esperamos que haya una pronta respuesta del Ministerio Público", concluyó. (Fuente: RPP)
 

Comentarios

Comentar