Decano de abogados emplaza a Fiscal de la Nación asumir compromiso de su antecesor

Chimbote en Línea (Anticorrución)- Richard Villavicencio Saldaña, decano del Colegio de Abogados del Santa (CAS), emplazó al recientemente elegido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, a  asumir el compromiso de su antecesor, José Peláez Bardales deslindar cualquier vínculo con el presidente regional de Ancash, quien ha sido involucrado en actos de corrupción.

El decano de los abogados recordó que el ex fiscal de la Nación,  José Peláez Bardales, en audiencia pública se comprometió a declarar en estado de emergencia los distritos judiciales de Santa y Huaraz, pero que a la fecha no hay ninguna resolución firmada que acredite lo expuesto.

“Que se precisen las acciones concretas que realizará el Ministerio Público. Si hay la necesidad de contar con fiscales capaces, con coraje y valentía para investigar a fondo los temas que se han suscitado en la región. Que evalúen los expedientes de los fiscales cesados por allanar La Centralita y que estos sean reincorporados para fortalecer la gestión de la doctora, Nancy Moreno. Que se precise en un inventario todos los casos archivados y los que tengan que volver a ser revisados”, expresó.

Villavicencio Saldaña sostuvo que si el nuevo fiscal de la Nación, cuestionado por estar vinculado al mandatario regional, no recoge el compromiso para revertir la situación que se vive en Ancash continuaremos cubiertos por el manto de la impunidad.

“Esta designación ya se había anunciado, por eso necesario que el nuevo fiscal asuma su posición ante tantos comentarios negativos sobre su conducta. En Ancash los actos de impunidad permitieron archivar actos de corrupción”, anotó.

Por otro lado, rechazó las declaraciones de Heriberto Benítez, congresista de la República y acérrimo defensor del presidente regional, Álvarez Aguilar, quien habría mencionado  públicamente que la audiencia para intervenir el gobierno regional de Ancash va a generar una inestabilidad jurídica.

“Como va a decir eso, si él generó la inestabilidad jurídica porque no cumplió con su rol de fiscalización y estuvo comprometido con la corrupción. Mejor que precise y deslinde su situación. Además no hay inestabilidad jurídica por cuanto no es cosa juzgada. Toda carpeta fiscal archivada no es cosa juzgada y puede ser reabierta en cualquier momento. Benítez está fuera del derecho para hacer una declaración tendenciosa y de esa naturaleza”, apuntó. (Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar