“El caso de los Cuellos Blancos no se va caer”, aseguró fiscal de la Nación

Chimbote en Línea.- La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aseguró que la investigación del caso Cuellos Blancos del Puerto no se verá afectada, tras revelarse que las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez se reunieron con el expresidente Martín Vizcarra.

“El caso no se cae señores (…) no se va caer por la sencilla razón que las pruebas están ahí, los audios están ahí, las testimoniales están ahí, intactas, las colaboraciones, las corroboraciones del caso están ahí”, sostuvo Ávalos durante una sesión virtual de la Comisión de Justicia del Congreso.

La magistrada dijo entender el malestar que se ha generado tras conocerse la reunión que sostuvieron las fiscales, a cargo de la investigación, con el exmandatario. No obstante, fue enfática en señalar que a nivel de la fiscalía existen varias instancias que permiten la continuidad del proceso.

Asimismo, dijo que junto al fiscal supremo Pablo Sánchez, fiscal coordinador del Equipo Especial Los Cuellos Blancos del Puerto, eligieron a Juan Cabrera Zegovia y a Magaly Quiroz Caballero como los reemplazos de Castro y Sánchez considerando su trayectoria profesional.

Ávalos aclaró también que no tuvo conocimiento de la cita entre las fiscales y el exmandatario hasta que esta se hizo pública en la prensa. Al respecto, indicó que ambas fiscales nunca han dicho lo contrario.

La fiscal de la Nación rechazó algún tipo de intromisión en el trabajo de Castro o Sánchez y mucho menos que haya solicitado la carpeta del caso.  “Eso no se puede hacer”, precisó.

Ávalos rechazó haberse reunido en privado con Vizcarra, tal como afirmó la ex asistenta de Palacio de Gobierno, Karem Roca. Precisó que los únicos encuentros que sostuvo con el expresidente se realizaron en el Consejo de Estado y cuando se trató el tema de la reforma del sistema de justicia.

En ese sentido, descartó algún tipo de favorecimiento hacia Vizcarra Cornejo; por el contrario, recordó que le abrió investigación preliminar cuando este aún ejercía el máximo cargo de la Nación por el caso Swing. Asimismo, mencionó la investigación por el denominado “Vacunagate”.

Sin entrar en detalles, “por la reserva del caso”, Ávalos adelantó que una de las dos investigaciones que dirige contra Vizcarra concluye en abril.(Andina)

Comentarios

Comentar