Revelan nuevas contrataciones de allegados a ministro Fredy Otárola

Chimbote en Línea.- Aún cuando la  denuncia sobre contrataciones a personas recomendadas por familiares del ministro de Justicia, Fredy Otárola, en Cofopri Huaraz, provocó el despido del jefe de esa institución, Benigno Falcón, nuevamente se dieron a conocer que otros allegados y familiares del político ancashino también fueron contratados en entidades del Estado en esta región.

Un nuevo informe periodístico propalado por Panorama señala que estas personas fueron contratadas por las dependencias regionales de Sunarp, Essalud, Serfor, ministerio de Cultura y el Poder Judicial.

Uno de los casos denunciados es el de Alejandra Noemí Escobar Yauri, de 20 años , quien Sonia Yauri, concuñada de Fredy Otárola. Esta joven  fue contratada en abril de 2014 como secretaria de la Unidad Registral de Sunarp Huaraz, pese a no contar con estudios técnicos o profesionales.

La joven trabajó directamente con el gerente de dicha oficina, Rafael Peñaranda Vásquez, sobrino del titular de Justicia, que labora en esa entidad desde el 2006.

Este reportaje da a conocer que  Escobar Yauri renunció a su cargo la semana pasada casi al mismo tiempo en que se produjo el cese de funciones de Benigno Falcón como jefe Cofopri , tras las denuncias periodísticas.

Otros de los beneficiados serían algunos concuñados de los hermanos de Fredy Otárola, entre ellos Hugo Carrillo Vargas, quien fue nombrado jefe de la oficina del Servicio Nacional Forestal (Serfor) y José Antonio Mejía Salazar, quien desde hace tres años se desempeña como director del Instituto Nacional de Cultura (INC) Áncash.

Asimismo, el informe indica que Jorge Américo Otárola Peñaranda, fue nombrado como jefe de la oficina de aseguramiento de EsSalud Áncash en 2007, un año después de que su hermano fuera investido como congresista de la República.

Este informe periodístico señala también que un grupo de trabajadores de Cofopri Áncash pidió un permiso para salir en una comisión a un pueblo próximo a Huaraz el pasado 26 de febrero; sin embargo, en lugar de ir a ese poblado fueron al aeropuerto para recibir el ministro de Justicia.

Entre los miembros de esta comitiva se encuentra el propio Benigno Falcón, quien entonces era el jefe del organismo. En el informe se mostraron imágenes de las papeletas de permiso llenadas por los trabajadores, así como de su presencia en el terminal aéreo.(Con datos de RPP)

 

 

 

Comentarios

Comentar