
Chimbote en Línea.-Los colaboradores eficaces con N° 006 y 007 entregaron a la Fiscalía Supraprovincial que investiga el caso "La Centralita", unos 27 discos con material referido al sonado caso de presunta corrupción registrado en esta región.
Fue al fiscal adjunto Supraprovincial, Antonio Arévalo Castillo, a quienes los colaboradores le dieron a conocer que los discos les fueron entregados por Jorge Burgos Guanilo, ex jefe de prensa del reo presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.
Esto luego de recibir órdenes para desmontar el inmueble ubicado en ubicado en la calle Los Pinos N° 600 de la urbanización La Caleta.
En las declaraciones ambos testigos señalan que luego de haber retirado los equipos del local conocido como La Centralita, estos fueron a parar hasta un inmueble ubicado en el jirón Guillermo More N° 146, pero que luego de unos días la propietaria les pidió que dejaran las instalaciones; por lo que en ese momento Burgos Guanilo les sugirió que realicen sus labores desde sus casas, es decir tenían que armar notas para los canales y periodistas a quienes se les decía comandos.
De acuerdo al testimonio en reserva del colaborador N° 006, un día antes del allanamiento de “La Centralita”, luego de haber regresado de almorzar se dio cuenta que este lugar varias camionetas retiraban computadoras y equipos de comunicación. Ante el asombro preguntó al vigilante Juan Carlos Barrios Ávalos, de qué se trataba y este le respondió entregándole el CPU donde estaba su trabajo y que cualquier cosa le preguntase a Burgos.
“Cuando llamé a Jorge Burgos, dijo que sólo era por mantenimiento y que me quede trabajando en mi casa por un par de días, después me enteré de la intervención de la Fiscalía al local y le encaré diciendo que sabía de la intervención y por qué no nos dijo. Nos respondió que sacaron todas las cosas por precaución”, señala el colaborador.
En un extracto de su declaración los colaboradores manifiestan que por haber realizado sus labores en este inmueble, Burgos Guanilo, José Luis Carmen Ramos y a veces Gustavo Ramírez (chofer de Álvarez Aguilar) le pagaban mil soles mensuales. “Nos encargábamos de redactar notas de prensa, elaborar informes, editar videos para luego ser entregados a los periodistas que apoyaban la gestión de Álvarez”, refirió el testigo N° 006.
Sin embargo, a partir de mayo del año 2012 les incrementaron sus sueldos a mil 500 nuevos soles y no solo eso, les habían prometido que iban a ingresar a planilla de la empresa Ilios Producciones, de propiedad de Martín Belaunde; promesa que no se hizo realidad.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar