Congresista Mesías Guevara advierte de intentos de archivar el caso “La Centralita”

Chimbote en Línea.-El congresista Mesías Guevara, presidente de la comisión que investiga los casos de corrupción durante la gestión regional de Áncash, que presidió el hoy encarcelado César Álvarez Aguilar, advirtió que existen indicios y una "preocupación sustentada" sobre la pretensión de archivar las indagaciones que realiza la justicia sobre esta región, y el caso emblemático de corrupción vinculado a esta exautoridad, denominado 'La Centralita'.

Según publica hoy el diario la República, el parlamentario dirigió su crítica principalmente al Ministerio Público, al Poder Judicial y a la Policía Nacional debido a que –sostuvo– como entes titulares de la investigación y administración de justicia, lejos de brindar el apoyo necesario al proceso, lo obstaculizan.

"Marco Huamán Muñoz, el fiscal a cargo de la investigación, ha manifestado que solamente tiene dos peritos y no cuenta con material. No tiene información ni capacidad para indagar lo que viene ocurriendo", dijo. "Pongo en alerta al pueblo peruano para evitar que estos hechos nos lleven a un cierre o un archivamiento del caso", agregó el legislador.

Tras la sesión que tuvo como invitada a Jenny Vilcatoma, fiscal anticorrupción que investiga 'La Centralita', el congresista Juan Pari, vicepresidente del grupo de trabajo, reclamó la falta de exclusividad del fiscal Huamán Muñoz en el caso y opinó que trasladar el caso a Lima ha sido perjudicial.

"Al propio fiscal le han agregado otros expedientes y no le han dado exclusividad para que vea el caso Áncash. Eso implicará que su labor se diluya y es sumamente peligroso, ¿o es que lo hacen precisamente para que no trabaje con profundidad la investigación de Áncash?", se cuestionó.

Pari consideró que estas irregularidades ameritan una  explicación y una respuesta enfática del Ministerio Público y de su titular, Carlos Ramos.

“Debilitar el proceso simplemente favorece a la impunidad y genera el debilitamiento de las instituciones que aprovecha la corrupción", dijo.

COLABORADOR EFICAZ
En otro momento, Mesías Guevara puntualizó que el caso del ex consejero regional Martín Espinal Reyes, a quien hace unos días la Sala Penal Nacional revocó la orden de prisión preventiva, es uno de tres casos emblemáticos que demuestran la violación del proceso de investigación y que generan decepción sobre la actuación del sistema judicial.

"No podemos adelantar opinión, pero puedo decirles que en su momento emitiremos un informe y hay una carpeta exclusiva sobre el Ministerio Público", acotó.
Expresó, además, su preocupación por que en el sistema de justicia permanezcan fiscales que en su momento archivaron denuncias e investigaciones, entre ellos el caso del fiscal anticorrupción Martín Garay.

A su turno, Juan Pari denunció el abandono en que la Fiscalía ha dejado al colaborador eficaz del caso 'La Centralita'.

"No se ha planteado desde el Ministerio Público ni una estrategia para definir el proceso de colaboración eficaz. Se da una situación de obstáculo a la profundización del proceso de investigación", opinó.
Alertaron también que esta entidad es responsable de que el último miércoles se haya frustrado la diligencia para tomar la declaración del ex presidente regional César Álvarez con prisión preventiva en el Penal de Piedras Gordas.(La República)

 

 

Comentarios

Comentar