Contraloría crea aplicativo informático para Transferencia de Gestión y Rendición de Cuentas

Chimbote en Línea.- La Contraloría General de la República ha puesto a disposición de los Titulares Salientes y Entrantes de las entidades del Gobierno Nacional un Aplicativo Informático en la página web institucional para registrar, aprobar y publicar la información correspondiente al proceso de Transferencia de Gestión y de Rendición de Cuentas de Titulares, en el marco de las Elecciones Generales 2021.

Las entidades que están obligadas a registrar los informes de Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión son las que conforman el Poder Ejecutivo (Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerios) y el Poder Legislativo, así como Essalud y las empresas del Estado que se encuentren bajo el ámbito de supervisión de FONAFE.

Los Titulares de las entidades del Gobierno Nacional están obligados a rendir cuentas a la Contraloría y a la ciudadanía, a través del proceso de Rendición de Cuentas, sobre el uso de los recursos públicos y bienes del Estado a su cargo, así como a la autoevaluación de su gestión.

De igual forma, es obligación de los Titulares Salientes de las entidades brindar a los Titulares Entrantes, a la Contraloría y a la ciudadanía, información eficiente y oportuna acerca del estado situacional de su gestión administrativa, operativa, económica-financiera, así como de los avances, resultados, logros y asuntos urgentes de prioritaria atención, a través del proceso de Transferencia de Gestión, a fin de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos en el país.

El proceso de Transferencia de Gestión y de Rendición de Cuentas se desarrolla accediendo al Aplicativo Informático implementado para este fin, mediante el portal www.contraloria.gob.pe (o a través de www.gob.pe/contraloria). Los Titulares Salientes, así como los responsables e integrantes de sus equipos de trabajo, son responsables de registrar en este Aplicativo Informático la información que recibirán los Titulares Entrantes a las entidades del Gobierno Nacional, quienes revisarán dicha información con el apoyo de los responsables e integrantes de sus equipos revisores.

A la fecha, en el contexto de las Elecciones Generales 2021, se viene desarrollando el proceso de Transferencia de Gestión y de Rendición de Cuentas de Titulares, por término del mandato del Presidente de la República. El plazo que tiene el Titular Saliente de un Ministerio y del Poder Legislativo para aprobar y enviar su Informe de Transferencia de Gestión por término del mandato del Presidente de la República, mediante el Aplicativo Informático, es hasta el 21 de julio de 2021.

La Contraloría y los Órganos de Control Institucional (OCI) vienen realizando el acompañamiento a las entidades del Gobierno Nacional durante el proceso de Transferencia de Gestión y Rendición de Cuentas. Al ser un proceso que se desarrolla de forma virtual, los informes digitales estarán disponibles para la ciudadanía en general, a fin de promover el control social, tanto en el portal institucional de las entidades del Gobierno Nacional a cargo de dichos procesos, como en el portal institucional de la Contraloría.

En el proceso de Transferencia de Gestión y Rendición de Cuentas de Titulares del Gobierno Nacional, se debe utilizar la firma digital para los registros requeridos en el Aplicativo. En caso los Titulares Salientes y Entrantes de las entidades, así como los responsables e integrantes de sus equipos de trabajo y equipos revisores, respectivamente, no cuenten con certificado digital de persona jurídica, deberán gestionar la obtención del citado certificado ante RENIEC y, hasta su obtención, podrán registrar sus firmas y/o visados en formato físico.

Comentarios

Comentar