"El 20% del presupuesto nacional es robado por corruptos", afirma congresista Lay

Chimbote en Línea (Política - Fuente: La República) El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay Sun, aseguró que la corrupción sigue hacinada en el aparato estatal, provocando que por lo menos el 20% del presupuesto nacional, se pierda en manos de funcionarios públicos corruptos e ineficientes.

Lay refirió que en el 2001, la cifra que se estimaba era "robada" por la corrupción alcanzaba el 10% del presupuesto anual del país. Es decir, de aproximadamente 50 mil millones de soles destinados como presupuesto en ese año, por lo menos 5 mil millones se direccionaron a beneficio de burócratas corruptos.

Sin embargo, el congresista aseguró que el problema no ha cambiado desde ese año. Actualmente, indicó, entre el 15 a 20% del presupuesto nacional sigue siendo sustraído por malos funcionarios. "Si hablamos de solo el 15%, en base a los más de 100 mil millones de soles de presupuesto, entonces aproximadamente 16 mil millones de soles al año siguen siendo robados por la corrupción", indicó.

Añadió que el Congreso de la República es lamentablemente el principal referente de la existencia de corrupción en el Estado.

Lay aseguró que en solo dos años la Comisión de Ética recibió 210 denuncias contra más de 70 congresistas y solo entre octubre del 2013 y febrero del 2014, la comisión ha recibido 27 denuncias más, siendo cuestionados en total más de 80 parlamentarios.

 

Comentarios

Comentar