Procuraduría solicitará información sobre orquesta “Son del Puerto”

Chimbote en Línea (Anticorrupción).- El procurador Anticorrupción del Distrito Judicial del Santa, Richard Asmat Urcia, dijo que en los próximos días solicitará información ante la comuna provincial, sobre el caso del regidor Henry Torres Romero, quien habría reconocido ser accionista mayoritario de la orquesta chimbotana “Son del Puerto”.

El abogado del Estado recordó que Torres Moreno en su condición de concejal no puede realizar contratación con la comuna provincial, ya que esto traería consigo la apertura de un proceso de investigación por el delito de colusión.

Recordemos que hace unos días, el regidor del municipio, aseguró ser socio mayoritario de la citada orquesta. Empresa que  fue legalmente conformada hace dos años y desde ahí se ha convertido en la estrella de los eventos que realiza el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y la comuna provincial, cuando llegan a los pueblos para inaugurar obras.

“Se tiene que demostrar cómo ha crecido en tan poco tiempo esta orquesta. Debemos saber si es una empresa individual o de sociedad anónima, si es que ha tenido un capital o en que se ha sustentado para salir al mercado”, expresó.

A pesar de no ser de su competencia la investigación de este caso, dijo que de encontrar indicios irregulares elevaría a instancias respectivas, para ello deberá sacar un reporte en los Registros Públicos y conocer exactamente la conformación de la empresa y quienes serían sus socios que la integran.

“También se debe investigar las transacciones bancarias, los ingresos, egresos, el pago de planillas y como sustentan el mantenimiento de la orquesta, asimismo las contrataciones que viene haciendo”, anotó.

Por otro lado refirió que el alcalde, Francisco Gasco Barreto, habría incurrido en el delito de nepotismo, si es que se comprueba que contrató a su sobrino Manuel Mendoza Cruz, actual jefe de la Unidad de Sistemas de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

“Si es que hay pruebas cualquier ciudadano puede solicitar su vacancia, porque esta irregularidad está sujeta a ley”, apuntó.

Cabe recordar que Asmat Urcia viene utilizando un chaleco antibalas y camina acompañado de su personal de seguridad, ante el temor de sufrir alguna situación que atente contra su vida, ya que continúan las llamadas intimidatorias.

Se supo que también que la Procuraduría Nacional Anticorrupción dispuso la contratación de personal para el resguardo de esta dependencia del Estado.
(Texto y foto Milton Palpa)

Comentarios

Comentar