Unos 500 procesos contra jueces y fiscales investiga la OCI en la provincia del Santa

Chimbote en Línea.- En lo que va del año unos 500 procesos contra jueces y fiscales es lo que viene investigando el Órgano de Control Interno (OCI) del Ministerio Público del Santa, así lo dio a conocer la jefa de esta oficina, Carmen Trujillo Marcelo.

Refirió que las quejas presentadas en su despacho obedecen a la falta de cumplimiento de plazos en las investigaciones que realizan los magistrados, siendo en su mayoría fiscales anticorrupción.

“El tema que los colegas abogados no están haciendo uso de lo que prescribe el Código Procesal Penal respecto a los plazos, si en una investigación preliminar se exceden pueden hacer el requerimiento del caso”, expresó.

Por otro lado, Trujillo Marcelo, confirmó la apertura del proceso de investigación preliminar por el plazo de 60 días en contra del fiscal provincial, Lorenzo Javier Melgarejo, por la presunta comisión en el ejercicio de sus funciones de los delitos de cohecho pasivo propio (corrupción de funcionarios) y contra la función jurisdiccional en agravio del Estado.

Esto debido a que el magistrado tuvo a su cargo las investigaciones del primer atentado que sufrió en el 2010 el extinto consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos, donde murió acribillado su hijo político, Roberto Torres Blas.

De esta forma dijo haber citado para el viernes 15 de agosto al fiscal investigado, como al procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a fin de dar su manifestación como corresponde a ley.

Asimismo no descartó que sean citados  los familiares del Nolasco Campos, quienes cuestionaron precisamente la labor que venía ejerciendo el señalado fiscal, que hoy labora también en el Jurado Electoral Especial del Santa.

"La imputación contra del fiscal Melgarejo se debe a que en este caso no habría realizado todas las diligencias que correspondían, tampoco una tipificación adecuada, esto obedecería a una serie de irregularidades que encuadrarían en el tipo penal de cohecho pasivo propio" aseveró.

Añadió que por ahora se encuentran a la espera de que la Fiscalía Supraprovincial se pronuncie respecto al levantamiento del secreto bancario del cuestionado magistrado solicitado por la Procuraduría Anticorrupción.

“No puedo dar mayores detalles, porque la investigación es reservada”, finalizó. (Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar