Gobiernos regionales repiten niveles de corrupción de la década de 1990, según Arbizu

Chimbote en Línea.- El país corre el riesgo de repetir los niveles de corrupción que se presentaron en la década de 1990 en las entidades del Estado, debido a los casos registrados en diversos gobiernos regionales y que comprometen a sus autoridades, según el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu.

Afirmó que luego de 14 años de haber enfrentado una organización criminal que había capturado las entidades del Estado, ahora estamos sufriendo los remanentes que nos dejó esa red de corrupción.

Arbizu sostuvo que esa situación pasa porque no hay un diseño adecuado de las normas para proteger los espacios públicos, porque no hay una difusión de lo que pasó en ese época en términos del decaimiento de los derechos humanos, y porque falta aplicar medidas sistemáticas contra la corrupción en el país.

El exprocurador se refirió al tema de la corrupción durante su ponencia “Transgresión al derecho de información: corrupción en los medios” en el Foro Macro Regional Hablemos Perú que se desarrolla desde ayer en la ciudad de Tacna.

Refirió que la prensa en este tema tiene una herramienta importante para conocer lo que ocurre detrás de la institución pública a través de la ley de acceso a la información e informar lo que está pasando en estas entidades y ejercer vigilancia y transparencia y no repetir lo que ocurrió en la década de 1990 cuando se crearon los diarios “chicha” para ocultar a la población lo que realmente pasaba en el país o se compraba la línea editorial de los medios de comunicación, acotó.

Durante el segundo día del Foro Macro Regional Hablemos Perú intervino también José Perla, catedrático de la Universidad de Lima, quien expuso el tema “El derecho de los ciudadanos a la información y la comunicación”.

Los comunicadores sociales y los representantes de las organizaciones civiles que participan de la actividad que congrega a gente de Arequipa, Moquegua y Tacna se mostraron interesados en conocer acerca de la concentración de medios, la necesidad de modificar la Ley de Radio y Televisión, entre otros.

Esta tarde el Foro llega a su fin después de dos días de trabajo con reflexiones finales sobre las jornadas realizadas.(Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar