Ministerio Público abre investigación a Nena Escalante por presunto delito de peculado

Chimbote en Línea (Anticorrupción) La jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) y ex congresista de la República, Nena Escalante, será investigada por el Ministerio Público, entidad que abrió una investigación preliminar a  por presuntamente haber cobrado sus vacaciones de manera irregular; así informa hoy El Comercio.

La investigación estará a cargo de la fiscal Karla Zecenarro Monge, coordinadora de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios.

Eel programa "Cuarto Poder" reveló que Escalante cobró S/.29 mil por concepto de compensación vacacional de los años 2011 y 2012, además de las vacaciones truncas del 2013.

El cobro de esas vacaciones truncas sucedió el 4 de setiembre del 2013. Según especialistas en Derecho Laboral, el cobro por ese concepto solo corresponde cuando cesa el vínculo con el empleador. Sin embargo Escalante cobró vacaciones truncas pese a seguir trabajando en la Onagi.   

El presunto delito que habría cometido escalante es peculado, el cual tiene una pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de ocho años.

Dacia Escalante también está denunciada por presuntas irregularidades en el reparto de los premios y promociones no reclamadas en rifas y sorteos, los cuales fueron entregados a miembros de los comités del Partido Nacionalista.

Además se ha denunciado que los gobernadores, a cargo del organismo que dirige Escalante, fueron utilizados como portátil por el Poder Ejecutivo el día que se dio a conocer el fallo de La haya.

Escalante también deberá acudir este viernes a la Comisión de Fiscalización del Congreso que investiga este caso. 

Comentarios

Comentar