Procuraduría investiga a 5 congresistas, 2 presidentes regionales y 11 alcaldes

Chimbote en Línea (Anticorrupción) Cinco congresistas, dos presidentes regionales y once alcaldes son investigados por lavado de activos producto de delitos comunes, informó la procuradora pública especializada, Amelia Julia Príncipe Trujillo.

A su vez, otro presidente regional y nueve servidores del Estado –entre alcaldes, policías y funcionarios de mando medio– son investigados por la Procuraduría Antidrogas a cargo de Sonia Medina.

Ambas procuradoras se presentaron en la Comisión de Defensa del Congreso de la República, donde Medina reveló también que son más de 80 mil los procesos  que están a cargo de su despacho. "Eso nos da una idea de cómo campea el narcotráfico en el país", expresó.

Pese a la insistencia de los legisladores por conocer a los congresistas implicados, Príncipe se negó a brindar esa información argumentando que las investigaciones que realiza la Fiscalía son absolutamente reservadas .

No obstante, la procuradora precisó que los casos que ve su despacho están referidos a delitos distintos al narcotráfico como secuestro, trata de personas, patrimonio cultural  y otras actividades que generen ganancias ilícitas.

Entre los investigados por Príncipe figuraría el presidente regional de , Wilfredo Oscorima, por el presunto lavado de activos proveniente de la explotación ilegal de tragamonedas. Las sospechas contra Oscorima datan desde antes de su elección, cuando regalaba dinero por votos.

Asimismo, el alcalde de Chota, Jeiner Julón Díaz, a quien la población de esa provincia cajamarquina acusa de desviar dinero público. Julón posee varios inmuebles, vehículos y otras propiedades, pero no ha podido demostrar la procedencia del dinero que utilizó para adquirirlas.

Luis Picón, presidente de la región Huánuco, sería la autoridad regional investigada por la Procuraduría Antidrogas por presunto lavado de activos procedente del narcotráfico.

Picón ha sido mencionado por el analista en temas de narcotráfico Jaime Antezana como una de las autoridades que es investigada junto a su familia por supuesto lavado de activos producto del tráfico ilícito de drogas.

Según Medina, Antezana se ha comprometido a corroborar con pruebas fehacientes las acusaciones que ha hecho contra congresistas vinculados al narcotráfico. 

"Me entregará esa información en una semana", dijo tras indicar que el analista le ha proporcionado otros nombres de congresistas sospechosos, además de los siete dados a conocer hace unos días.

Otro investigado por Medina sería el alcalde de Satipo, César Merea Tello, a quien en un audio difundido en mayo pasado se oye decir que "chorearía para recuperar" lo invertido para ser alcalde. Merea está suspendido en el cargo por un año y siete meses. (Fuente: La República)

 

Comentarios

Comentar