Policías femeninas frenarán en Lima a transportistas corruptos

Chimbote en Línea (Anticorrupción)-Ministro Walter Albán anuncia sustancial incremento de personal femenino en la Dirección de Tránsito. Incorruptibles aplicarán severas normas a malos conductores.Les llaman las solteronas porque, dicen, ‘no se casan con nadie’.

Visten uniforme, portan armas y las podemos ver a diario en las calles lidiando con el descomunal tráfico limeño. La coima parece no funcionar con ellas. Ciento catorce malos choferes que acabaron presos por ofrecerles dinero, solo en el primer trimestre de este año, pueden dar fe de ello.

No hay suma que valga ni poder político que las intimide. Ni siquiera el regidor de Lima Pablo Secada, con una actitud matonesca, pudo quebrantar la autoridad que suelen imponer las mujeres policías cuando trabajan.

Ahora que, al fin, el Ejecutivo, los municipios y los gobiernos regionales han asumido el reto de acabar, de una buena vez, con el caos del transporte público y particular, ellas son consideradas un eslabón clave en todo este proceso.

Por esa razón el titular del Interior, Walter Albán, anunció ayer que se incrementará sustancialmente el personal femenino en la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional.

Se busca, sin duda, capitalizar al máximo la aureola de incorruptibilidad que proyectan las jóvenes agentes, para alcanzar las metas trazadas.

El ministro justificó la medida, de aplicación progresiva, debido a que se requerirá personal idóneo para ejecutar las nuevas normas que castiguen con severidad a los malos conductores.

Más atribuciones

Los dispositivos aprobados por el Ministerio de Transportes, vigentes desde el lunes último, otorgan a la policía capacidad sancionadora.

Antes se debía esperar la culminación de los procesos abiertos a los infractores, para aplicarles las sanciones correspondientes. Ahora, preventivamente, se les puede retener el brevete a los transportistas que hayan acumulado más de 100 puntos por papeletas e internar en los depósitos oficiales los vehículos causantes de accidentes.

Walter Albán expresó su confianza en la labor que cumplirán las mujeres policías en los cambios que se esperan en el transporte.

Nueva promoción

La Dirección de Tránsito PNP cuenta en la capital con 230 efectivos varones y 2.070 mujeres. “El 90% es personal femenino”, precisó el coronel Roger Paredes, jefe de esa estratégica unidad policial.

La meta es que las mujeres tomen el control absoluto de dicha dirección, a más tardar, en agosto próximo. Ese mes egresará una nueva promoción de suboficiales de 3ra. que serán asignadas al control del tránsito.

Agentes incorruptibles enviaron a prisión a 114 transportistas coimeros

114 procesos por corrupción fueron abiertos este año en Lima a malos choferes que intentaron sobornar a mujeres policías para no ser sancionados por infracciones graves y muy graves al reglamento de tránsito.

La suboficial de tercera Loly Estefany Cerro Flores registra el mayor número de intervenciones. “Nací en un hogar humilde, con amor y valores. Por nada en el mundo mancharía mi honor recibiendo una coima”, afirma segura la joven agente, quien fue premiada recientemente por su comando.

María del Pilar Luna Better también demostró de lo que son capaces las mujeres policías. Ella intervino al regidor de Lima, Pablo Secada, por conducir con brevete vencido. Ni las amenazas del político la intimidaron. Lo condujo a la comisaría. (http://can.pcm.gob.pe)

 

Comentarios

Comentar