Alertan que funcionarios ediles de Nuevo Chimbote habrían transgredido principio de neutralidad

Chimbote en Línea.- La Contraloría alertó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (MDNCH) habrían participado en actos de proselitismo político en las instalaciones de la entidad; hecho que transgrediría el deber de neutralidad y la normativa vigente como la Ley del Código de Ética de la Función Pública y las disposiciones del Decreto Supremo N°199-2020-PCM, que aprueba disposiciones sobre neutralidad de funcionarios y servidores públicos durante el periodo electoral 2021.

En el Informe de Orientación de Oficio N° 011-2021-OCI/3948-SOO se da cuenta, que la Coordinadora del Módulo Defensorial de Chimbote - Defensoría del Pueblo informó del presunto incumplimiento de la prohibición ética de la función pública en periodo electoral, por parte del Gerente de la MDNCH; tomando como fuente publicaciones de medios de comunicación de la localidad, en cuyas fotos se observa al funcionario dentro de las oficinas de la entidad junto a una candidata al Congreso por Acción Popular.

El Equipo Funcional de Control Patrimonial de la MDNCH informó al Órgano de Control Institucional (OCI) que, de acuerdo al registro de visitas a funcionarios no se registró el ingreso de la candidata entre los días 8 y 17 de marzo del 2021. Tampoco se dispone de archivos de las cámaras internas de video vigilancia ya que almacenan registros de solo cuatro días y proceden a auto eliminarse. Sin embargo, la comisión de control, mediante imágenes comparativas, evidencia la presencia de la candidata al Congreso en las instalaciones de la Gerencia Municipal de la entidad.

El actuar de los funcionarios de la MDNCH habrían transgredido la Ley del Código de Ética de la Función Pública (N° 27815) que define el principio de neutralidad de las autoridades, funcionarios y servidores públicos. También la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral.

De igual modo, se habría contravenido el Decreto Supremo N° 199-2020-PCM que prohíbe a los funcionarios y servidores públicos permitir, autorizar, ceder o facilitar el ingreso de organizaciones políticas o terceras personas al local institucional o hacer uso de infraestructura pública para el desarrollo de actividades de propaganda electoral o proselitismo político. Además, advierte que quienes incurran en su incumplimiento son pasibles de sanciones establecidas en la Ley del Servicio Civil (N°30057), en el marco de los procedimientos administrativos disciplinarios.(Nota de prensa)

 

Comentarios

Comentar