Testigo protegido: “Fiscal Dante Farro y jueza Liliana Otero visitaban La Centralita”

Chimbote en Línea.- El ex  fiscal superior del Santa, Hugo Dante Farro Murillo, y la jueza Liliana Otero Salinas acudían al local de 'La Centralita 1', en la calle Los Pinos 600, Chimbote, para reunirse en privado con el hoy detenido presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

Según publica el diario La República en su edición de hoy, estas versiones fueron reveladas por el testigo protegido TR03-2014 ante la jueza Mercedes Caballero en una audiencia judicial de prueba anticipada solicitada por el fiscal anticorrupción Marco Huamán.

La audiencia se desarrolló entre el 15 y 20 de octubre último, con la participación de la procuradora adjunta Jenny Vilcatoma de la Cruz y los abogados de todos los procesados en la causa 160, popularmente conocida como caso 'La Centralita'.

Esta declaración guarda relación con lo dicho por el testigo 011, el colaborador eficaz S1404-2014 y los testigos en reserva 13-14, 15-14 y 08-14.
El testigo 11 ha referido que Dante Farro también acudía a La Centralita 2, en el jirón Guillermo More 146, Chimbote, aunque la reunión se realizaba en la cochera, dentro del vehículo del fiscal.
EL FISCAL DE ÁLVAREZ

Por su parte, el colaborador S1404-2014 ha dicho que vio cuando Juan Calderon entregó a Farro 30 mil soles para evitar que prosperen las denuncias contra Álvarez. Un presunto apoyo legal a la organización de Álvarez también relatada por los testigos en reserva.

Esto fue lo que respondió el testigo protegido TR03-2014 ante las preguntas de la procuradora Vilcatoma de la Cruz, luego de superar una serie de observaciones de los abogados de la defensa:
¿Tiene conocimiento de si algún juez o fiscal visitó el local de 'La Centralita 1'?

Dos fiscales y un juez.
¿Puede precisar los nombres?
El más conocido, el doctor Hugo Dante Farro Murillo. El otro no lo conozco, pero es el esposo de la jueza Liliana Otero Salinas en ese momento.

¿Qué jueza?
Liliana Otero Salinas.
¿Tiene conocimiento de las razones por las que concurrían?
No tengo conocimiento. Eran reuniones privadas con César Álvarez Aguilar. Ellos me dejaban su número de Nextel y que registre en mi directorio del Nextel que yo utilizaba. Allí registraba los números de todas las personas que iban. Allí estaba el nombre de la jueza Liliana Otero.

¿Con qué frecuencia Hugo Farro visitaba 'La Centralita'?
Lo ha visitado en cuatro o cinco oportunidades que he visto. Yo trabaja de día y a veces de noche. Él llegaba en la mañana y se entrevistaba con el señor Burga Guanilo. El señor me manifestaba que trabajaba en el área... En la Municipalidad Provincial del Santa, que el era el administrador del boulevard. Él me dijo eso, a mí me llamó la atención que alguien que trabajaba en la municipalidad fuera a vernos, porque nadie iba, nadie más de la municipalidad acudía a vernos. Solo este señor con ese cargo. Después llegué a conocer que era  Hugo Dante Farro.

¿Tenía conocimiento de que era fiscal?

No. Como le digo, decía que trabajaba en la Municipalidad Provincial del Santa.
La jueza

¿Con qué frecuencia acudía Liliana Otero?
La he visto cuatro, cinco veces en las noches, cuando llegaba el presidente César Álvarez Aguilar, por lo cual yo la llamaba porque me había dejado su nextel.

¿Usted tenía el teléfono de Burgos Guanilo?
Si, en mi directorio de Nextel.

¿Tenía el teléfono de Liliana Otero?
Estaba en ese registro.
¿Se comunicó con ella?

En varias oportunidades, cuando estaba en turno de noche y llegaba el presidente César Álvarez Aguilar y se reunía con él en la noche. Muchas veces ella me llamaba.

¿Por qué usted la llamaba?
Me pedía que la llame cuando llegue el Presidente. Al principio no sabía cuál era su cargo.

Después supe que ella era jueza; y su esposo, fiscal. Ella me decía que él estaba de turno, incluso en la noche. Algunas veces la acompañaba en las reuniones en las noches.
Con esta audiencia, la declaración del testigo TR03 ha quedado oficializada y no volverá a ser citado a una diligencia judicial.
Liliana Otero fue juez en Chimbote hasta el 2010 y el 2013 Álvarez la nombra presidenta del directorio de Sedachimbote.

SEGÚN TESTIGO, BENÍTEZ ORDENÓ OCULTAR LOS EQUIPOS EN OTRO LUGAR

El testigo protegido TR03-2014 ha referido que luego del allanamiento de 'La Centralita 1', en Los Pinos, por sugerencia del congresista Heriberto Benítez todos los equipos fueron movidos a otro lugar y se ocultaron en la casa del empresario Abel Sánchez Cruz.

Según el testigo, tras el allanamiento, La Centralita siguió operando en el local de canal 25 de Chimbote y luego en una casa alquilada por Jorge Burgos Guanilo, en la calle Guillermo More 160.
El hoy testigo protegido TR03-2014 fue antes conocido como el colaborador eficaz 01-2013. La fiscalía solicitó la audiencia anticipada porque su vida está en peligro y es necesario sacarlo del país. Ahora, no tendrá que volver a comparecer a juicio.

Este testigo ha dado detalles de cómo operaba 'La Centralita', quiénes trabajaban en ella y dónde salía el dinero que permitió su funcionamiento al menos desde el 2010 hasta la detención del presidente regional de Ancash, César Alvarez, en mayo último.

La Centralita', ha dicho el testigo TR03, se financiaba con los "diezmos" que se cobraban a los empresarios que tenían contratos con el gobierno regional. El testigo ha descartado que en 'La Centralita' haya operado un centro de chuponeo. (Fuente: La República)

Foto 2: Jueza Liliana Otero(Cortesía Poder Público)

 

 

 

 

Comentarios

Comentar