A un mes de órdenes de detención Policía no captura a implicados en caso "La centralita"

Chimbote en Línea.- El diario El Comercio publica hoy un informe donde se pone en tela de juicio la actuación de la Policía Nacional, pues a un mes de dictarse las primeras órdenes de detención contra los presuntos implicados en el caso "La centralita" éstos siguen libres. A continuación reproducimos el informe.

El pasado 28 de mayo, el Poder Judicial inició con maratónicas audiencias las evaluaciones de los pedidos de prisión preventiva contra los 62 involucrados en el Caso ‘La Centralita’, entre ellos autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, periodistas y empresarios. Desde ese día se ordenó la detención e internamiento en un penal de 47 personas, 10 de las cuales ya estaban siendo procesadas por el Caso Nolasco. Ha pasado más de un mes y la policía no ha podido capturar a ninguno de los 37 restantes.

Mientras tuvo a su cargo este proceso, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, dictó prisión preventiva para los 47 implicados a pedido del fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe. Ahora el caso se encuentra en manos de la Sala Penal Nacional y de la Fiscalía Penal Supranacional.

Pese a que evitó opinar sobre esta situación, el juez Richard Concepción aceptó que ve con preocupación el lento trabajo de la Policía Nacional, y señaló que, al parecer, no hay la voluntad de capturar a “personajes importantes” involucrados en este emblemático caso.

Una de esas 37 personas es Martín Belaunde Lossio, quien fue asesor de prensa de Ollanta Humala en la campaña presidencial del 2006. Tanto Belaunde como el vicepresidente regional de Áncash, Florencio Román, y el hijo del congresista Víctor Crisólogo, Carlos Crisólogo –entre otras autoridades–, siguen prófugos. A ellos se los acusa de los delitos de asociación ilícita y peculado.

“Hay que dejar que hagan su trabajo. Lo objetivo aquí es que hay varias órdenes de captura y ninguna se hace efectiva hasta el momento”, dijo Concepción a El Comercio.

Anotó que espera ver el desenvolvimiento de los jueces de la capital para dar su opinión.

SILENCIOSO SOSPECHOSO

Entre los presos se encuentran César Álvarez, el alcalde Luis Arroyo y el gerente regional Hernán Molina, quienes habían sido detenidos por la policía por su presunta participación en el homicidio del ex consejero Ezequiel Nolasco. Álvarez, Arroyo y dos dirigentes sindicalistas se encuentran en Piedras Gordas. Hay otros seis recluidos en el penal de Chimbote.

El Comercio se comunicó con el coronel PNP Édgard Garrido, a cargo de las búsquedas y quien descartó que exista algún tipo de inacción de la policía en el caso. Por el contrario, indicó que hay un grupo de efectivos en Chimbote detrás de los imputados.

Garrido reconoció que si hay tal cantidad de prófugos es porque no hubo la coordinación debida con las autoridades judiciales del Santa. En tanto, el ministro del Interior, Daniel Urresti, se reunió ayer con el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para discutir el caso.

CRONOLOGÍA
30/5/2014
El juez del Santa dispone la detención preventiva de 25 implicados del Caso ‘La Centralita’, entre ellos Martín Belaunde Lossio.

30/5/2014
La fiscalía solicita retirar la inmunidad parlamentaria de Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo.

4/6/2014
La defensa de Belaunde Lossio presenta un recurso para anular el mandato de prisión preventiva.

Comentarios

Comentar