Juez dicta prisión preventiva para funcionarios y policías por caso "Centralita"

Chimbote en Línea (Anticorrupción) Al promediar las 10. 20 de la noche de ayer, el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, decidió ordenar prisión preventiva por 18 meses para 5 personas más, todos ellos involucrados en el caso La Centralita.

La audiencia que se inició a las 3.30 de la tarde, tuvo como resultado detener en las próximas horas a los nuevos implicados, entre ellos:

·         Pamela Bermúdez Rodríguez, exgerente de la Subregión Pacífico y actual gerente de la Municipalidad Provincial del Santa (asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

·         Juan Lázaro Calderón Altamirano, ex comando y aspirante a la presidencia regional. Detenido hoy en la Dirincri de Lima. (peculado-cómplice secundario y asociación ilícita- coautor).

·         Ricardo Wilfredo Patiño Marmanillo, policía en actividad (peculado -cómplice secundario y asociación ilícita-coautor).

·         Arnulfo Eduardo Moreno Corales, exgerente del proyecto Chinecas (peculado- coautor y asociación ilícita- coautor).

·         Hugo Raúl Mayo Cortez, policía en retiro. (peculado-cómplice secundario y asociación ilícita-coautor).

Un recuento de la implicancia.

El colaborador eficaz con código N°001- 2014, sumado a la versión de otros colaboradores con identidad reservada, permitió que el juez Richard Concepción Carhuancho fundamente su resolución de pedido de 18 meses de prisión preventiva por los siguientes motivos:

Refirió que Pamela Bermúdez Rodríguez, cuando laboraba como gerente de la Subregión Pacífico (2010-2011), abasteció de combustible los vehículos de las familias de Álvarez Aguilar y Calderón Altamirano, en un grifo y con dinero del Estado. Asimismo se reunía en “La Centralita”, para planificar acciones ilícitas, como decidir a que empresas se entregaría la buena pro de las diferentes licitaciones de obras. Refieren que la ex funcionaria se enojó cuando el difunto José Sánchez Milla no quiso firmar el paquete de obras valorizados en 840 millones de soles y por el cual fue asesinado.

En el caso de Juan Calderón Altamirano, tuvo como abogado de la Defensoría Pública, a Elí Rivera, quien argumentó que su defendido fue quien denunció en reiteradas veces la corrupción e irregularidades que se cometieron en este inmueble que hoy le ha servido para perjudicar su campaña electoral que venía anunciando.

En este caso Concepción Carhuancho, reconoció que el ex aliado de Álvarez Aguilar, sí realizó las denuncias, pero no fue en su debido momento. Él comenzó a denunciar actos de corrupción cuando se rompió la relación con el detenido mandatario regional, quien le financió con polos y gorros su propaganda electoral para su postulación al Congreso.

Para el ex gerente de Chinecas, Arnulfo Moreno Corales, el juez lo acusó se acusó de enviar  a dos trabajadores del proyecto irrigador para cumplir servicios de vigilancia en el inmueble conocido como La Centralita.  A ellos se les remuneraban con recursos que eran destinados para el proyecto Chinecas.

En tanto la prisión preventiva ordenada para el suboficial de la PNP, Hugo Mayo es porque se le acusa de haberse beneficiado de los viajes y diezmos que se recibían de las licitaciones de obras. Al ex agente policial, Ricardo Patiño Marmanillo, el juez  señaló que este hombre sirvió a los intereses de la organización criminal, es decir verificando las denuncias policiales y moviendo sus influencias para arremeter contra las autoridades regionales. No obstante indicó que sirvió de nexo con la testigo clave del atentado a Ezequiel Nolasco Campos (2010), Hilda Saldarriaga a quien él mismo le entregó dinero para mantener en silencio lo que sabía.

Vale precisar que la medida en contra de estas cinco personas se sumó a la solicitud del fiscal Anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe,  a fin de investigar a 62 personas, todas ellas implicadas en el famoso caso “La Centralita”.

Y las audiencias continúan

Para hoy sábado a las 9 de la mañana se programó una primera audiencia, donde el juez a cargo de la solicitud, deberá continuar evaluando 18 meses de prisión preventiva para 5 personas más entre ellos:

·         Martín Teófilo Espinal Reyes (consejero regional)

·         Abel Gustavo Ramírez Huayaney

·         Antonio Jesús Rodríguez Neysen

·         José Eladio Rupay Tarazona

A las 3 de la tarde se realizará la segunda audiencia, donde se definirá el pedido de detención de:

·         Luis Armando Villaverde Robles

·         Yonnel José Bonilla Luna

·         José Roger Contreras Salazar

·         Elí Lecca Cruzado

·         Anabel Norma Tarazona Hervias

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar