José Peláez, saliente fiscal de la Nación, archivó dos denuncias de César Álvarez

Chimbote en Línea (Anticorrupción- Informe El Comercio).- Desde que José Peláez Bardales es fiscal de la Nación, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, tiene “buena estrella” en el Ministerio Público. Hay documentos que así lo revelan.

El Comercio tuvo acceso a dos denuncias por el delito de enriquecimiento ilícito que se presentaron contra la cuestionada autoridad regional, las cuales fueron derivadas al despacho de Peláez Bardales, tal y como establece el artículo 41 de la Constitución Política.

Este Diario pudo constatar que ambas denuncias fueron archivadas con la firma del aún fiscal de la Nación, quien dejará su cargo el próximo 12 de mayo para entregárselo al magistrado Carlos Ramos Heredia, también cuestionado por su supuesta cercanía a César Álvarez.

La primera demanda fue desestimada el 26 de junio del 2011: apenas dos meses después de que Peláez asumiera la jefatura del Ministerio Público. Esta denuncia (N°111-2008) fue presentada por el ciudadano Raúl Pérez Luján. En ella, se advertía que Álvarez presentaba un desbalance económico en su declaración jurada del 2008 por S/.23.000.

Luego de una breve pesquisa, que comprendió la revisión de las declaraciones juradas de Álvarez del 2008 y el 2009, así como de su situación patrimonial, Peláez resolvió que debía archivarse esta acusación.

La otra demanda data del 2013. Lo sorprendente de este caso es la agilidad con la que se archivó. En abril de ese año, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción del Santa (Áncash) informa a la Fiscalía de la Nación hechos que harían prever la comisión del delito de enriquecimiento ilícito por parte de Álvarez. Y el 13 de junio del 2013, es decir, dos meses después, el titular del Ministerio Público decide mandar al archivo la denuncia.
Peláez argumentó que tomó esta decisión luego de verificar la información de la Sunarp, Infocorp y el registro migratorio del investigado. El fiscal afirmó también que tomó la declaración indagatoria de Álvarez, quien señaló que no posee mayores bienes y que sus ingresos se basan en su sueldo como presidente regional.

DILIGENCIA SUPERFICIAL
Este Diario conversó con diferentes fiscales para la elaboración de esta nota, quienes prefirieron mantener su nombre en reserva. Ellos afirmaron que la investigación que realizó Peláez Bardales fue muy superficial.

Señalaron que en esta diligencia, en la que se tiene que comprobar si el investigado se enriqueció ilícitamente, se omitieron pasos elementales.

No se realizó, por ejemplo, una indagación al entorno familiar ni a los funcionarios públicos de confianza del investigado. Tampoco se decidió levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de Álvarez.  
PARA TENER EN CUENTA
EL VOTO DE RAMOS HEREDIA
José Peláez Bardales fue elegido fiscal de la Nación en el 2011 gracias a los votos de los magistrados Carlos Ramos Heredia y Pedro Chávarry.

¿FAVOR DEVUELTO?
El 9 de abril, Ramos fue nombrado como sucesor de Peláez con el voto del saliente fiscal de la Nación.

DÍA DE SUCESIONES
El lunes 12 de mayo Ramos Heredia asumirá el cargo de titular del Ministerio Público, lo que es desaprobado por el 82% de la población, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos. (Fuente: elcomercio.pe)
 

Comentarios

Comentar