Chimbote: detectan perjuicio de S/ 100 mil por proveedores morosos en Hospital La Caleta

Chimbote en Línea. - La Contraloría General determinó que funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Áncash (GRA) otorgaron conformidad a la entrega de equipos médicos y otros activos para el Hospital La Caleta de Chimbote pese al incumplimiento de plazos y condiciones previstos en el contrato. Se inaplicaron penalidades, generando un perjuicio económico de S/101 108.

La contratación directa para la compra de dichos bienes ascendió a S/ 7 165 985 y se realizó en el marco del Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del Covid-19, aprobado por el GRA en marzo del 2020; en el que se consideró la remodelación de un ambiente complementario en el antiguo nosocomio de Chimbote y su respectivo equipamiento para su funcionamiento.

En el Informe de Control Específico N° 056-2021-2-5332, que comprende el periodo del 2 de marzo al 31 de agosto del 2020, se detallan cómo los proveedores adjudicados incurrieron en retrasos injustificados de hasta 56 días en la entrega, instalación, implementación y puesta en funcionamiento de lo adquirido: tres ambulancias rurales tipo II equipadas, cuatro oxímetros de pulso, 19 bombas de infusión doble canal, cinco aspiradores de secreciones rodables y siete coches de paro.

Los funcionarios y servidores del GRA gestionaron el pago por la totalidad del monto contractual a pesar de que los proveedores efectuaron la entrega de los bienes fuera de los plazos, lugar y condiciones establecidas en las especificaciones técnicas y órdenes de compra emitidas. Por lo que correspondía la aplicación de penalidades por retraso injustificado, como lo establece el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

El informe de servicio de control específico fue elaborado por el Órgano de Control Institucional del GRA y se encuentra publicado en la web www.gob.pe/contraloria. Fue comunicado al gobernador regional para el deslinde de responsabilidades de los 12 servidores públicos comprendidos en los presuntos hechos irregulares; y a la Procuraduría Pública Descentralizada Anticorrupción del Santa para las acciones legales penales contra los mismos. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar