Midagri: Perú es el primer productor mundial de fibra de alpaca

Chimbote en Línea.  – El Perú es el primer productor mundial de fibra de alpaca y las exportaciones peruanas de este cotizada fibra alcanzaron los 93.8 millones de dólares el 2022, y su principal mercado es el Asia, Europa y Estados Unidos, destacó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)
En ese sentido, el director general de Desarrollo Ganadero del Midagri, Marco Enciso Hoyos, destacó el compromiso y trabajo de los más de 90 mil productores.
 
“El programa de acopio de fibra de alpaca que lidera el Midagri promueve el trabajo organizado y regula su precio en el mercado local a favor de los productores, incrementando su valor en más del 10 por ciento, debido a la articulación directa con los clientes”, destacó.
 
“Nuestro propósito es que progresivamente se vayan sumando más productores a este programa de acopio ya que al tener mejores ingresos, mejoran también las condiciones de crianza que influye en la calidad de fibra de alpaca, y por ende, también impacta favorablemente en la vida de los productores y sus familias”, agregó.
Estas acciones son posible gracias a la Dirección de General de Desarrollo Ganadero, Sierra y Selva Exportadora y el apoyo de Agrorural, que representan un golpe duro a los intermediarios que definen precios por debajo del mercado. 
 
Solo este año se logró la venta de 239 toneladas de fibra valorizada en más de 7.8 millones de soles de las comunidades y organizaciones alpaqueras de Puno, Huancavelica, Arequipa, Cusco y Apurímac. 
 
Desde el año 2012, cada primero de agosto, el Midagri conmemora el Día Nacional de la Alpaca, con la finalidad de promover su crianza como símbolo de identidad cultural y textil en el Perú.
 
En ese sentido, la fecha también busca revalorar a los más de 90 mil productores alpaqueros, que viven en zona de extrema pobreza sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar, siendo ésta su única actividad económica y con la que brindan más de 150,000 puestos de trabajo. 
 
Desde el 2012 cada primero de agosto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego conmemora el Día Nacional de la Alpaca.
 
Hay más de 90 mil productores alpaqueros y el Perú cuenta con más de 5 millones de alpacas, representando el 80% de la población mundial. 
 
Hay dos razas de alpaca: Huacaya (abundante fibra rizada), y Suri (lacia ligeramente ondulada). Las regiones alpaqueras son: Puno, Huancavelica, Arequipa, Cusco y Apurímac.
 
Producción tiene rostro de mujer
 
Más del 60% de la producción alpaquera que va desde la crianza y pastoreo hasta la clasificación y negociación con los compradores, está integrado por mujeres a las que se les denomina “Maestras clasificadoras” gracias a la asesoría de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Midagri.
 
La crianza de camélidos es la principal actividad agropecuaria que se desarrolla en las zonas altoandinas ubicadas sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar, pese a contar con fenómenos climatológicos, como heladas, nevadas, granizadas y sequías.
 
El 80% de los ingresos económicos provienen de la crianza de camélidos. Siendo la alpaca un animal que ayuda a dar sustento y vida a poblaciones que se encuentran en condiciones adversas.
 
La alpaca nos ofrece 23 tonos de colores naturales en las prendas sin hacer uso de teñidos. Las regiones alpaqueras de nuestro país son: Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Pasco, Moquegua, Junín y Tacna.
 
En diversas partes del país se realizarán diversas actividades resaltando su valor e impacto en la economía local, como desfile de alpacas, concurso de platos a base de carne de alpaca, exhibición y venta de prendas y accesorios de alpaca, entre otras acciones.  (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar