Producen más de 40 variedades de papa con alta calidad genética

Chimbote en Línea.- Más de 40 variedades de papa con alta calidad genética, ha desarrollado el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), las cuales vienen incrementando en un 80% el rendimiento por hectárea, favoreciendo la economía de  más de 700 mil familias de todo el país.

Estas variedades, producidas por el MIDAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), tienen resistencia genética horizontal a las principales plagas, reúnen altas concentraciones de hierro, zinc y potasio, elementos primordiales para la nutrición y lucha contra la anemia, así como buenas cantidades de antioxidantes que favorecen a la prevención de la degeneración celular y ciertos tipos de cáncer.

Estas características hacen que estas variedades ofrezcan una buena productividad en campo, obtengan frutos con mayores condiciones para la nutrición, actividad gastronómica debido a su buena cocción, mejor calidad para la producción industrial y competitividad para la agroexportación.

Una de las variedades desarrolladas por el INIA-MIDAGRI es la papa Kulli que se caracteriza por contener altos índices de antioxidantes para prevenir ciertos tipos de cáncer, posee buena cantidad de hierro y zinc, además por su color morado es ideal para elaboración de refrescos, jugos, entre otros.

Otra variedad es la papa INIA 330 fue desarrollada por el INIA-MIDAGRI en la región de Puno. Por su alto valor genético, esta variedad ofrece una cosecha entre 20 a 30 toneladas por hectárea, tiene buena resistencia a heladas y sequias, además de ser ideal para el procesamiento de tunta, refresco y chuño.

A ellas se suma la variedad Shulay, que posee adecuadas características para el procesamiento industrial y la preparación de papa en bastones o para frituras crocantes. Tiene alto potencial de rendimiento en campo logrando producir por campaña entre 25 a 35 toneladas por hectárea.

Entre otras figuran la Poderosa, Pallayponcho, Kawsay, Serranita, Amarilis, Pallay Poncho, Roja Ayacuchana, Wankita, Shulay, Venturana, Altiplano, Anteñita, Tocasina, Puca Lliclla, Chucmarina y Colparina, que por su buena composición genética son ideales para la producción de papas saludables, hojuelas, papas fritas para pollerías y en diversos potajes de la gastronomía peruana.

La papa representa la seguridad y soberanía alimentaria de la población peruana. Actualmente se cultivan más de 320 mil hectáreas. Aporta grandes cantidades de vitamina C, así como de hierro, Zinc, potasio y fósforo, que ayudan a combatir la anemia, la desnutrición, favorecen al sistema nervioso y a la conformación ósea.

El INIA-MIDAGRI, a través del Programa de Mejoramiento Genético y de Innovación, viene generando tecnologías para fortalecer la calidad de la papa generando variedades de alta calidad, biofortificadas y funcionales que permita incrementar el consumo per cápita, mejorar la rentabilidad del cultivo y la calidad de vida de los productores.

Comentarios

Comentar