Senasa emprende acciones para lograr saneamiento de rebaños lecheros en Áncash

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó el seguimiento y coordinación con 12 establecimientos inscritos en el proceso de certificación de hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, en la provincia de Ocros.

A través de esta certificación, se busca mejorar los indicadores productivos y económicos de las cuencas lecheras, aumentar su competitividad en el mercado nacional e impedir su transmisión al ser humano a través de la leche y derivados lácteos no pasteurizados.

Actualmente, la región Áncash cuenta con establos certificados en las provincias de Casma, Santa, Carlos Fermín Fitzcarrald y Yungay, caracterizados por su gran producción lechera y ganadera.

Para lograr la certificación se debe cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Control y Erradicación dispuesto en el D.S. 033-2000-AG, y que su población de ganado haya resultado negativo al diagnóstico de la prueba de Rosa de Bengala, Fijación de Complemento y Elisa.

En la provincia de Ocros son 12 los establecimientos inscritos que lograron tener resultados negativos a Brucelosis y Tuberculosis Bovina durante la primera prueba desarrollada en ese sector. En el próximo mes se realizará la segunda prueba oficial.

La Brucelosis bovina es una enfermedad que se caracteriza por la existencia de abortos o falta de reproducción; aunque los animales suelen recuperarse y son capaces de procrear después del primer aborto, ellos pueden continuar excretando bacterias.

Esta enfermedad es una zoonosis, ya que puede transmitirse de los animales vertebrados al hombre, por lo que es considerada un riesgo para los ganaderos, personal de campo, laboratoristas y consumidores de leche cruda proveniente de animales enfermos.

Para erradicar estas enfermedades, la autoridad sanitaria ejecuta una evaluación permanente del ganado, la eliminación de animales reactores, participación de productores lecheros y médicos veterinarios de la práctica privada, bajo supervisión.

Comentarios

Comentar