El 80% del consumo proviene de la agricultura familiar

Chimbote en Línea.- El 80% de los alimentos que conforman las mesas de todos los peruanos proviene de la agricultura familiar, un sector que ha sido fundamental durante los meses más complicados de la expansión de la pandemia del covid-19 en el país, afirmó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.

“Gran parte de las unidades productivas pertenece a la agricultura familiar, tanto en la costa, sierra y selva. Ellas producen todos los alimentos que consumimos los peruanos diariamente”, comentó al saludar a los agricultores peruanos por el Día del Campesino.

Sin embargo, dijo Tenorio, por mecanismos un poco complicados de comercialización, la presencia de agentes intermediarios en la cadena productiva, la falta de capacidad organizativa de la pequeña agricultura que siembra, produce, cosecha y comercializa de manera individual, sin tener un adecuado acceso a los mercados, estos agricultores no reciben un precio justo para sus productos.

“Precisamente, aprovechando que hemos realizado ciertas reestructuraciones internas en el Midagri, hemos creado una dirección General de Asociatividad y Servicios Financieros y, a partir de ahora, contaremos con personal altamente especializado en los diferentes programas del sector, como Agro Rural, Agroideas, Sierra y Selva Exportadoras, entre otros, que impulsarán la capacitación pero, sobre todo, la asesoría y la asociatividad de la pequeña agricultura familiar”, comentó.

El titular del Midagri sostuvo que esta es una de las brechas en las que su sector trabajará fuertemente.

“Estamos en esa línea, de tal manera que la pequeña agricultura familiar pueda acceder de manera ventajosa a estos mercados y pueda incorporar tecnología adecuada para tener productos de calidad y así incrementar sus ingresos”, anotó.

Apoyo financiero

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego sostuvo que su sector cuenta con varios mecanismos para el otorgamiento de créditos blandos para la pequeña agricultura familiar.

“Desde el 18 de noviembre, fecha en que se instauró el gobierno del presidente Francisco Sagasti, hemos trabajado en la reestructuración de Agrobanco para que sea una entidad financiera más cercana a los pequeños agricultores, incorpore tecnología digital y, especialmente, cuente con personal especializado que conozca la pequeña agricultura familiar y la dinámica de los créditos rurales y agrarios”, refirió Tenorio.

Sostuvo que estos créditos son mucho más complicados que los créditos convencionales que se suelen otorgar a la pequeña y micro empresa, pues requieren un tratamiento mucho más especializado.

Transferencia

Por otro lado, Tenorio aseguró que su sector ha sido uno de los primeros que ha constituido una Comisión de Transferencia, la cual está presidida por la Secretaria General del Midagri, Ana Domínguez.

“En ella participan el ministro de Desarrollo Agrario, Agricultura Familiar e Infraestructura de Riego, José Muro; la viceministra de Políticas de Supervisión y Desarrollo Agrario, María Isabel Remy; el director general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Jesús Ruitón; la representante de la Oficina General de Administración, Claudia Salaverry; y la representante de la Oficina de Atención al Ciudadano y Atención Documentario, María Socorro del Villar”, detalló.

Agregó que ellos se encargarán de organizar toda la información necesaria, la cual será entregada por la comisión de transferencia al nuevo gobierno.

“Estamos trabajando de manera muy articulada con la Contraloría, la cual está implementando un sistema en línea para organizar toda la información. Vamos a entregar absolutamente toda la información y avances, así como los cambios que se han realizado en el Midagri”, puntualizó.

 

Comentarios

Comentar