Minagri inicia siembra de 1,975 has de pastos para potenciar calidad ganadera en el país

Chimbote en Línea.- El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), invertirá más de 30 millones de soles para favorecer a 68,589 familias, en 22 regiones del país, donde se instalarán 41,153 hectáreas de pastos cultivados como una estrategia sostenible de prevención y reducción del riesgo para mejorar la disponibilidad de forraje (fresco o conservado como heno o ensilado para la temporada de heladas y friaje). Ello permitirá alimentar mejor a los animales y evitar que las bajas temperaturas y las nevadas prolongadas puedan afectarlos; además de mejorar la productividad y los ingresos del productor.

En Ancash, en la campaña anterior, se instalaron 1,721 Has, y en ésta se llegará a  sembrar un total de 1,975 has beneficiando a 3,292 familias productoras de ganado en 09 provincias y a 28 distritos mediante un trabajo articulado de los tres niveles de gobierno; Ministerio de Agricultura y Riego, Gobierno Regional de Ancash y Municipalidades Provinciales.

Se ha previsto realizar la ceremonia de lanzamiento de pastos en la comunidad campesina de UTCUYACU-CATAC de manera simultáneas a nivel nacional el 23 de octubre conjuntamente con otras regiones del país, con el objetivo de dar inicio a la Campaña de Siembra de Pastos 2018. Durante la misma, se realizará una demostración de preparación de terreno y siembra de semillas de pastos, con participación de autoridades locales, regionales y nacionales, organizaciones de productores, entre otros.

La buena disponibilidad de pastos hará que se incremente la producción, pues una hectárea de pasto cultivado permite hasta triplicar el número de vacas comparado con el pasto natural, generando ello una mayor productividad de los animales (700 toneladas por día de leche o 26 mil toneladas de carne nacional) y el aumento en el ingreso de los productores entre S/ 7,000 a 10,000 anuales. Asimismo, el incremento de la oferta forrajera permitiría alimentar adicionalmente a 140 mil vacunos o 700 mil ovinos o 560 mil alpacas.

La siembra de pastos forma parte del “Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017 – 2027” de la DGGA y en un trabajo conjunto con la Dirección de Gestión de Recursos Naturales, Riesgo y Cambio Climático de AGRO RURAL, se ejecutan acciones como el manejo y recuperación de praderas naturales, conservación de forraje, plan nacional de mejoramiento genético, fortalecimiento de capacidades, incremento de valor agregado y la articulación al mercado.

El MINAGRI, a través de la Dirección General de Ganadería -DGGA y AGRO RURAL, desde el año 2016 han sembrado más de 48 mil hectáreas de pastos cultivados, inicialmente en 18 regiones con una inversión de más de S/32 millones, donde se beneficiaron más de 60 mil pequeños y medianos ganaderos.

Al 2021 se habrá instalado 150 mil hectáreas de pastos la cual contribuirá a alcanzar un VBP pecuaria de 5.1%.(NP)

Comentarios

Comentar